Se aprueba reglamento en beneficio de las mujeres.

Un dato interesante es el planteamiento para la construcción de un Acuerdo por la No Violencia,

Este lunes, en sesión extraordinaria el Concejo Cantonal aprobó el “Reglamento a la Ordenanza para la prevención, atención integral y erradicación de la violencia contra las mujeres en Cuenca”, lo cual representa un avance significativo en beneficio de las mujeres del Cantón, informa la coordinadora de genero del Municipio de Cuenca, Ximena Bernal .

La Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, aprobada en el año 2017 y publicada en el Registro oficial en el 2018. Establece en su Art. 38, literal b) la responsabilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de “Formular y ejecutar ordenanzas, resoluciones, planes y programas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores”.

Con fecha 30 de abril de 2019, se aprobó por parte del I. Concejo Cantonal la Ordenanza para la Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Cuenca y en cumplimiento a lo establecido en la disposición cuarta de esta norma se procedió a construir una propuesta de reglamento.

El Reglamento ha sido construido de forma participativa, tomando como referencia la Ley y Ordenanza definiendo los procedimientos para la operativización. Incorpora todos los tipos de violencia establecidos en la Ley: física, sexual, psicológica, simbólica, política; gineco-obstétrica así como también los diferentes ámbitos en los que esta ocurre: intrafamiliar, educativo, laboral, deportivo, comunitario, entre otros.

Precisa el rol de la Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género, cuáles son sus integrantes, su funcionamiento; así como todo un articulado organizado en un eje de prevención, atención y reparación, y un título referido a la participación ciudadana y control social.

Un dato interesante es el planteamiento para la construcción de un Acuerdo por la No Violencia, con el fin de concretar compromisos y aunar esfuerzos para el trabajo coordinado entre todas las instancias del Sistema Cantonal Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres.

Sé el primero en comentar en «Se aprueba reglamento en beneficio de las mujeres.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*