Se apagó la voz de Max Berrú, cofundador del grupo chileno Inti Illimani

El cantor ecuatoriano-chileno en una de sus presentaciones públicas. (foto Internet)

El cantor ecuatoriano-chileno en una de sus presentaciones públicas. (foto Internet)

“Hoy nos deja un gran compañero, del canto, de la vida, de nuestras luchas y nuestra cultura. Gracias Max Berrú por todo”, escribió la diputada comunista chilena Camila Vallejo, a las 09h07 de este martes 1 de mayo al confirmar la muerte del artista cofundador del histórico y esencial grupo de la nueva canción chilena, Inti Illimani.

La noticia también fue confirmada por el conjunto con una publicación en su cuenta oficial de Twitter. “MAX, nuestro amado Maxito, el mejor de todos nos dejó hace un ratito”, declaró el grupo.

Diferentes medios chilenos se hicieron eco del lamentable hecho señalando que el afamado cantor popular falleció a la edad de 74 años como consecuencia de un cáncer diagnosticado en 2017 que lo mantuvo muy delicado e intermitente en los escenarios.

El Músico nació en la localidad de Cariamanga, provincia de Loja, Ecuador, el 5 de junio de  1942; emigró a Chile en 1962  e ingresó a la Universidad Técnica del Estado, para estudiar ingeniería mecánica, allí hizo amistad con el multifascético artista y cantor Víctor Jara, para luego  convertirse en uno de los músicos emblemáticos de la Nueva Canción de Chile.

El guitarrista, percusionista y cantante se unió a Inti Illimani sólo un par de días después de que Jorge Coulón, Horacio Durán, Horacio Salinas y Pedro Yañez comenzaran a hablar sobre el proyecto, todo esto, como estudiantes de la Universidad Técnica Del Estado, hoy USACH. Berrú se hizo chileno por opción.

Las composiciones musicales y la posición política del grupo los acercó a los partidos y movimientos de la izquierda chilena, participando en la candidatura presidencial de Salvador Allende, en 1970.

Luego del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973 y la posterior dictadura militar, Inti Illimani tuvo que exiliarse en Italia hasta 1988, país donde el grupo se convirtió en una de las representaciones artísticas que más luchó por el regreso a la democracia.

Contraportada del disco Viva Chile, Fadisa, 1977. De izquierda a derecha: Max Berrú Carrión, José Seves, Horacio Salinas, José Camus Vargas, Jorge Coulon, Horacio Durán Vidal.

En 1997 Max abandonó el grupo, dejando un legado de más de treinta años de actividad musical, cerca de 30 discos larga duración grabados y más de 3.000 conciertos.

Posterior a su salida de Inti Illimani, Max abrió un restaurante de comida ecuatoriana al que lo nombró  La Mitad de Mundo, en donde presentaba distintos números musicales que en el año 2004 los recoge en el disco Íntimo, álbum donde colaboraron 27 artistas.

En 2006 fue invitado a participar en el disco Pequeño Mundo, en la facción liderada por Jorge Coulon que se escindió del conjunto original. En el año 2010 lanzó la segunda parte del disco íntimo bajo el título Cantando como yo canto.

En los últimos años se dedicó a su proyecto musical junto a su banda conocida como Max Berrú y los Insobornables, con la que visitó Cuenca, en noviembre del año anterior.

Un apasionado del fútbol

De acuerdo al portal tikitakas, antes de formar Inti Illimani y transformarse en un emblema de la Nueva Canción Chilena, a mediados de la década del sesenta, Max Berrú soñó con ser futbolista.  http://bit.ly/2ri5dXQ

Fue un sueño que comenzó en Ecuador, su país de nacimiento, y que alimentó jugando en la reserva de la Liga de Quito, antes de tomar el barco que lo llevó en 1962 desde Guayaquil a Valparaíso para no regresar nunca más.

Berrú llegó precisamente a la Quinta Región junto a una delegación ecuatoriana de fútbol que no quería perderse por ningún motivo el Mundial que Chile iba a organizar ese mismo año, y finalmente se instaló en el país.

“Viajé una semana en barco, porque no tenía plata para el avión. Era hincha de Brasil, había visto a Pelé en Suecia 58. Me fui solo con mi guitarrita, cantaba en la cubierta con los pasajeros y me enamoré de Valparaíso cuando llegué y vi las casas de los cerros, era una coreografía, un espectáculo”, afirmó en una entrevista con La Hora hace un par de años, publicó tikitakas.

Aunque su carrera en el fútbol no continuó, los pasos siguientes de Berrú también estuvieron marcados por su talento en la cancha. Ingresó a Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado gracias a una carta de recomendación del técnico chileno Román Soto, entrenador del primer equipo de Liga. Un empujón que sería clave para dar origen a una de las bandas más importantes en la historia de Chile.

Ahí, en esas salas, Berrú conoció a Horacio Durán y Jorge Coulón, con quien compartió su pasión por el fútbol y la música hasta sus últimos días. “Acá también me hice hincha de la U, hasta ahora soy socio y me tocó la época del Ballet Azul. Ahí conocí a Leonel Sánchez, al Fifo Eyzaguirre, a Rubén Marcos”, recordó el ecuatoriano.

Años más tarde, en 2012, los históricos de Inti Illimani incluso recordaron a El Mercurio cómo el partido entre Chile e Italia del Mundial de 1962 los siguió cuando vivieron en ese país durante la dictadura.  “Los italianos no olvidaron ese partido. Decían que les robamos. Nosotros reconocimos que era increíble que el árbitro no hubiera visto el combo de Leonel”, afirmba Berrú, líder de “Todas las Furias”, un equipo de fútbol que los mismos músicos organizaron en Europa.

 Canciones:

Simón Bolívar: http://bit.ly/2HHY3aj

Sirviñaco: http://bit.ly/2rdDUi1

El arado: http://bit.ly/2JI4Qx1

Sambalando: http://bit.ly/2w6C5Z4

Rin del angelito: http://bit.ly/2jjn64K

 

 

Sé el primero en comentar en «Se apagó la voz de Max Berrú, cofundador del grupo chileno Inti Illimani»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*