Se apagan una tras otra las principales redes sociales y derrumban las acciones de empresas tecnológicas

Imagen ilustrativa tomada de RT.

Instagram, WhatsApp, Facebook y TikTok son algunas de las plataformas que sufren problemas y siguen sin funcionar desde hace varias horas.

Las populares redes sociales sufrieron este lunes 4 de octubre una caída global que se propagó como «una bola de nieve».

Primero, llegaron reportes de problemas de funcionamiento de Instagram, WhatsApp y Facebook, pero más tarde se dio a conocer que Telegram empezó a funcionar más lentamente, seguido por la caída de TikTok. Mientras tanto, Reuters señaló que además Twitter, Google y servicios web de Amazon sufrieron fallos, difundió la cadena RT.

¿Cuán extenso es el problema?

De acuerdo con los datos del portal DownDetector, los problemas se registraron en el territorio de los países europeos, asiáticos, latinoamericanos, así como en EE.UU., Canadá y Australia.

Entre las quejas reportadas, se encuentran la imposibilidad de abrir las aplicaciones, acceder al sitio, conectarse con el servidor y enviar mensajes.

Por su parte, el reportero tecnológico de The New York Times, Ryan Mac, escribió en su cuenta de Twitter que el problema no afecta únicamente a los servicios y las aplicaciones de Facebook, sino que también a sus herramientas y plataformas de comunicación internas. «Nadie puede hacer ningún trabajo. Varias personas con las que he hablado dijeron que esto equivale a ‘un día de nieve’ en la compañía», afirmó.

Otra reportera tecnológica de New York Times, Sheera Frenkel, afirmó que habló con un empleado de Facebook, quien relató que los trabajadores tampoco podían entrar en los edificios de la empresa porque sus tarjetas dejaron de funcionar.

¿Qué dicen las plataformas?

Desde Instagram pidieron a sus usuarios que tengan paciencia y destacaron que están trabajando para subsanar los problemas.

«Estamos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para hacer que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible y nos disculpamos por cualquier inconveniencia», afirmaron desde Facebook.

Varias horas después del apagón, el director general de tecnología de Facebook, Mike Schroepfner, comentó la situación. «Disculpas sinceras a todos los afectados por las interrupciones de los servicios potenciados por Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible», publicó en Twitter.

¿Qué provocó la caída?

Desde las empresas informáticas todavía no han explicado la causa de la caída. Al mismo tiempo, The Verge señala que se trata aparentemente de un problema del sistema de nombres de dominio (DNS).

En ese contexto, el vicepresidente de Cloudflare, Dane Knecht, explicó que las rutas del protocolo de puerta de enlace de frontera (BGP, por sus siglas en inglés) de Facebook, que ayudan a las redes a elegir la mejor vía para proporcionar el tráfico, fueron «retiradas de Internet».

«Ahora, la pregunta interesante es si Facebook ‘voluntariamente’ retiró aquellas rutas del BGP o fue un error técnico normal y corriente que se propagó», preguntó en este sentido otro periodista tecnológico Jim Salter.

Derrumbe de las acciones

Las acciones de las principales empresas informáticas de EE.UU. cayeron este lunes, luego de que varias plataformas, como Instagram, WhatsApp, Facebook y TikTok sufrieran fallos masivos de funcionamiento.

Así, los títulos de Facebook han perdido el 5,39%. Las acciones de Microsoft han bajado un 2,28%, las de Apple 2,55% y las de Amazon 2,65%. Las de Alphabet, propietaria de Google, han caído el 2,60%.

Zuckerberg pierde 6.600 millones de dólares

El patrimonio personal del multimillonario Mark Zuckerberg se ha reducido en casi 7.000 millones de dólares en pocas horas, lo que le ha hecho descender un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo, después de la caída que dejó fuera de servicio los productos más populares de Facebook Inc.

Las acciones del gigante de las redes sociales se desplomaron este lunes alrededor de un 5%, lo que se suma a una caída de alrededor del 15% desde mediados del pasado septiembre.

Gmail experimenta problemas

El servicio de correo electrónico Gmail, de Google, está experimentando fallos de funcionamiento, de acuerdo con los datos del portal Downdetector.

Los problemas se registran en varios países del mundo, entre ellos EE.UU., Rusia, México y Alemania.

En Estados Unidos, de donde proviene la mayoría de los reportes, el 56 % los usuarios se quejan acerca del funcionamiento del sitio web. Además, el 26 % no pueden conectarse al servidor y el 18 % afirman que no puede recibir mensajes.

Previamente este lunes, se apagaron una tras otra Instagram, WhatsApp, Facebook y TikTok. Más tarde se dio a conocer que Telegram empezó a funcionar más lentamente, seguido por la caída de TikTok. Asimismo, Privacy Affairs informó que los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en un foro de ‘hackers’.

Como resultado, cayeron las acciones de las principales empresas informáticas de EE.UU.

Sé el primero en comentar en «Se apagan una tras otra las principales redes sociales y derrumban las acciones de empresas tecnológicas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*