Saraguro, mágico destino turístico en al Austro ecuatoriano

Parte de la producción artesanal.

Con el apoyo de la fundación municipal Turismo para Cuenca, el Gobierno Municipal de Saraguro, Loja, presidido por su alcalde Andrés Muñoz, mantuvo un contacto con los medios de comunicación de Cuenca, la mañana de este miércoles 18 de enero, para promocionar el gran potencial turístico integrado por múltiples destinos en sus diferentes pisos climáticos.

María Angélica León, directora de la fundación, dio la bienvenida a la delegación poniendo de relieve los esfuerzos por trabajar en mancomunidad pues “el turista no ve fronteras físicas, el turista ve oferta” de las bellezas naturales de los territorios.

En este sentido la fundación ha considerado a Saraguro, a nivel nacional e internacional, como uno de los influyentes atractores de las visitas al Austro ecuatoriano. “Saraguro siempre ha estado presente como una oferta de turismo comunitario y cultural, (…) gracias por tenernos en cuenta a Cuenca para promocionar su oferta”, subrayó la funcionaria.

El alcalde Andrés Muñoz consideró al turismo como uno de los pilares centrales para la reactivación económica luego de la pandemia del Covid-19, al ser un eje integrador de la cultura, de la productividad agrícola, de la gastronomía, de la protección del medio ambiente en el territorio.

En tal perspectiva está en desarrollo una estrategia que permitirá posicionar al cantón en el mapa turístico de los ecuatorianos en los feriados y en las temporadas de vacaciones, indicó.

Con ello se genera recursos económicos directos para los emprendedores de los sectores del alojamiento, transporte, restaurantes, bares, pero también se activa el turismo comunitario, las artesanías, las tradiciones, la ancestralidad.

Entre los elementos de atracción destacan las artesanías en mullos en la comunidad de Ñamarin y los telares de la comunidad de Lagunas; las tortillas de maíz asadas en tiesto, los quesos y el afamado café de papaya; atractivos naturales como el mítico Cerro de Arcos donde habita el colibrí Garganta Azul, único en su especie, los pucaras en los que habita el cóndor andino.

Sé el primero en comentar en «Saraguro, mágico destino turístico en al Austro ecuatoriano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*