Cuenca.- El virus de la COVID-19 se detectó a finales del año 2019 y posterior entre los meses de febrero y marzo del 2020 ya hubo los primeros contagiados en Ecuador y nuestra ciudad; en ese contexto desde la autoridad local, cumpliendo las medidas emitidas desde el Gobierno Nacional y en el ámbito de las competencias asignadas por ley, se han unido esfuerzos por evitar una propagación mayor y por ende mortalidad elevada a causa del coronavirus en Cuenca.
Al norte de la ciudad, sector Patamarca se encuentra ubicado el Hospital Municipal, casa de salud con profesionales médicos de alta valía, a partir del inicio de la pandemia las cosas han tomado un giro diferente en este centro hospitalario. Personal temeroso, pero, firme y valiente no ha dado su brazo a torcer, ni tampoco ha huido ante tan cruel enemigo, aún poco conocido pero muy sentido como lo es la COVID-19.
Jorge Armando Sisalima es hijo de Benito S., ambos oriundos y radicados en la ciudad de Loja, él nos cuenta los detalles del quebranto en la salud de su padre, un problema que llegó y alteró la tranquilidad de su familia. Benito S. tiene 61 años y a finales de diciembre del año 2020 le alcanzó el cruel virus al cual todos huimos, la tragedia llegó a esta familia que pensó estar segura, inició un viacrucis por encontrar atención médica en su natal Loja, cada puerta de hospital o clínica que golpeaban daba cuenta que las camas de Cuidados Intensivos estaban copadas; desesperados veían como se iba la vida de su padre en frente de sus ojos.
“Mi papá tenía una arritmia cardíaca” manifiesta Jorge al indicar con mucha tristeza que a esta patología se sumó el virus COVID-19. Benito S. es paciente referido del IESS e ingresó en el Hospital Municipal directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), padecía problemas respiratorios graves a causa de la COVID-19 y permaneció en UCI por más de ocho días.
“Esperamos que las cosas sigan saliendo bien (evolución en la salud de su padre)” expresó Jorge de forma preocupada y notablemente agradecido al indicar que gracias a la atención de los médicos “se ha superado la etapa más difícil que es del virus (COVID-19)” y su padre abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos ya con su salud recuperada, venciendo al mortal virus.
“Contentos” es el sentir que manifiesta Jorge que en este momento tiene su familia por la recuperación de su padre a la vez que ruegan a Dios para que su padre pueda recibir de forma completa el alta médica y reintegrarse al seno familiar en la ciudad que lo vio nacer (Loja).
“Realmente la salud es lo primordial que debe tener un ser humano y esto nos debemos a la gracia de Dios” manifiesta Jorge alentado por la recuperación favorable de su padre y haciendo votos de su pronto regreso a casa en donde lo esperan con mucha emoción y ansiosos de volver a compartir junto al padre, hermano, tío, abuelo, amigo que gracias a la atención médica recibida venció la batalla contra la COVID-19.
“Son unos verdaderos héroes” concluyó Jorge al referir a los médicos que atendieron a su padre y todos los que ahora están en el frente de lucha por cuidar la salud de la ciudadanía, al igual que hizo un enfático llamado a los ciudadanos a “no bajar los brazos” y fortalecer los mecanismos de prevención ante la COVID-19.
DATOS:
• El Hospital Municipal actualmente cuenta con 27 especialidades médicas para atención en Consulta Externa (115.524 pacientes atendidos en la época de pandemia). Se ha implementado protocolos estrictos de bioseguridad para precautelar la salud de todos los pacientes que acuden por atención médica.
• 6.275 pacientes con problemas respiratorios han sido atendidos hasta la actualidad en el área de triage. La atención médica se realiza en un área completamente aislada de pacientes que presentan otras patologías médicas.
• Emergencias, ambulancia, imagenología, laboratorio clínico y hospitalización atienden las 24 horas: 2901250 Ext: 2203.
Sé el primero en comentar en «Salud aún Amenazada por la Pandemia.»