Salón de la Comunicación cambia la imagen publicitaria en Cuenca

La alcaldesa Ruth Caldas (D) entrega un reconcimiento a la publicista María Augusta Romero, de la empresa Importadora Tomebamba.

 

Con la presencia de publicistas, diseñadores y comunicadores; organizaciones de mujeres y autoridades, la Alcaldía de Cuenca, la fundación Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay (GAMMA) y el Observatorio de la Comunicación inauguraron 15 el XV Salón de la Comunicación en las instalaciones del Parque de la Libertad. La muestra está abierta al público desde este lunes 11  hasta el viernes 15 de marzo.

Mediante la votación de la ciudadanía, el Salón de la Comunicación sanciona a las piezas y mensajes publicitarios de los medios de comunicación que utilizan a las mujeres como objetos sexuales, y premia a  las que promueven la equidad de género, la construcción social, la democracia, la solidaridad.

Tenemos que agradecer en medio de una realidad en la que a pesar de que las mujeres son la mitad de la población tienen menos oportunidades y menos posibilidades para ejercer sus derechos en medio de una crisis económica que afecta más a las mujeres por la desigualdad salarial y por el creciente trabajo en la casa; en medio del horror de la violencia de género, expresó Sandra López, directora de GAMMA.

Sandra López, directora de la fundación Gamma, se refiere a la evolución del Observatorio de la Comunicación.

Añadió que sin embargo, como equipo técnico han evidenciado importantes cambios en estos 15 años del observatorio, las instituciones educativas han valorado e incorporado al Salón de la Comunicación en sus agendas de trabajo; cientos de estudiantes han participado con su reflexión y voz en la construcción de relaciones de respeto entre mujeres y hombres; los medios de comunicación  se han convertido en aliados es estos procesos; las agencias de publicidad ha puesto su creatividad al servicio de la equidad de género.

Organizaciones nacionales e internacionales han conocido y valorado la propuesta en las áreas de investigación, formación, participación e incidencia, y promovido espacios similares en base a los resultados positivos logrados en Cuenca.

Por citar algunos nombres: el Instituto de la Mujer, de España; la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Solidaridad Internacional; Protos, de Bélgica; UNIFEM Andina, ONU Mujeres Ecuador, Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca, Municipalidad de Cuenca, entre otros.

Publicistas y comunicadores han interactuado con sus conocimientos pero también han recibido las críticas y desacuerdos por mensajes que en vez de aportar a una sociedad de respeto han profundizado estereotipos o reforzado situaciones de discriminación.

En los 15 años se ha coordinado el trabajo a través del Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO), con cuatro administraciones municipales.

Más de 30.000 personas han dado su voto en el Salón de la Comunicación con la certeza de que se puede construir autoreflexión desde los mensajes de los medios de comunicación como un verdadero aporte para la democracia y la igualdad entre mujeres y hombres.

Asistentes a la programación.

La alcaldesa Ruth Caldas felicitó la evolución del trabajo cuyos resultados han trascendido las metas iniciales propuestas, constatando que los espacios pueden transformarse dándonos realidades propicias a los cambios sociales positivos.

Reconoció la actitud altruista de los publicistas y comunicadores galardonados cada 12 de abril con la presea Dolores J. Torres por su compromiso con la equidad de género.

Esa es la razón de ser de este observatorio: plantear una sociedad distinta, que nace desde la comunicación, que no solo implica el cambio de visión de quienes están llamados emitir mensajes sino también de quienes los reciben, esto es digno de reconocimiento y agradecimiento, subrayó.

Sé el primero en comentar en «Salón de la Comunicación cambia la imagen publicitaria en Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*