Rusia prevendrá cualquier intento de «ralentizar» el desarrollo de su operativo militar en Ucrania por parte de Occidente

Imagen ilustrativa tomada de RT.

El vicecanciller Serguéi Riabkov advirtió que Rusia considerará como «objetivos legítimos» cualquier transporte con armas de EE.UU. y la OTAN.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró este miércoles 13 de abril en una entrevista exclusiva a la agencia Tass que Moscú prevendrá cualquier intento de «ralentizar» el desarrollo de su operativo militar en Ucrania por parte de Occidente, publicó la cadena RT.

«Los intentos de ralentizar nuestra operación especial y causar el máximo daño a los contingentes rusos y a las formaciones del DPR/LPR [Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk] serán duramente reprimidos. Advertimos que los transportes de armas de EE.UU. y la OTAN que atraviesan el territorio ucraniano son considerados por nosotros como objetivos militares legítimos», aseveró el alto diplomático.

En paralelo, Riabkov subrayó que actualmente Moscú no ve sentido contactar plenamente con Washington sobre el conflicto en Ucrania, dado el «apoyo desenfrenado» de la Casa Blanca a Kiev y el suministro masivo de armamento sofisticado.

Sanciones como «herramienta para desencader el ‘default'»

Por otra parte, el vicecanciller condenó la ola de sanciones estadounidenses contra Rusia que se aplican en Washington «con una persistencia maníaca». «Los estadounidenses no solo han asaltado una parte de las reservas de divisas de Rusia en los bancos de EE.UU., sino que también intentan ordenar que los pagos de la deuda estatal se realicen con los ingresos de las exportaciones, con el propósito no oculto de agotar nuestras reservas de divisas», afirmó.

El alto diplomático recordó que se prohibió cualquier inversión en títulos de valor rusos. Moscú considera este corte de las inyecciones occidentales como «una de las herramientas diseñadas para desencadenar el ‘default'».

Este martes el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, rechazó el reporte de CNN en el que se informaba que Moscú declaró un default sobre sus obligaciones en eurobonos tras pagar a sus tenedores en rublos y no en dólares.

Biolaboratorios de EE.UU. en Ucrania

Riabkov se refirió también al tema de los biolaboratorios estadounidenses en Ucrania. Señaló que la intensificación de actividades biológicas de Washington y sus aliados «suscita preguntas concretas en el contexto de la aplicación de la Convención de  Armas Biológicas y Toxínicas (CABT)».»Consideramos que las revelaciones de dicha actividad en territorio ucraniano, con el apoyo de EE.UU., son violaciones de los artículos I y IV de la CABT», aseveró.

El viceministro citó los datos del Ministerio de Defensa que indican que en los últimos años en Ucrania había unos 30 laboratorios que trabajaban bajo un programa común. Allí se recogían «patógenos de enfermedades especialmente peligrosas, biomateriales de la población local y otros estudios sobre infecciones humanas y animales», agregó.

Riabkov manifestó que las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como un encuentro en el marco de la Fórmula Arria (consultas informales del dicho órgano de la ONU) demostraron que ni Washington, ni sus aliados «no pueden responder sobre el fondo de las cuestiones» planteadas por Rusia.

EE.UU. tampoco respondió a las solicitudes rusas de prestar toda la información sobre su actividad biológica-militar en Ucrania. Sin embargo, el alto diplomático precisó que la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, quien a principios de marzo declaró que Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica, podría aclarar la postura de EE.UU. al respecto.

Riabkov confirmó que ahora se estudia la posibilidad de invitar a Nuland a una reunión de la recién creada comisión parlamentaria rusa para la investigación de las actividades de biolaboratorios en Ucrania.

Sé el primero en comentar en «Rusia prevendrá cualquier intento de «ralentizar» el desarrollo de su operativo militar en Ucrania por parte de Occidente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*