Rusia abandonará el uso del dólar y euro en el ámbito del comercio internacional

Imagen ilustrativa tomada de RT.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia considera que el sistema financiero mundial creado por EE.UU. es «una herramienta para lograr los objetivos políticos de un grupo de países».

Rusia abandonará el uso del dólar y del euro en el ámbito del comercio internacional, así como de las relaciones económicas y de inversión en medio de las crecientes tensiones con los países occidentales, según lo anunció este viernes 19 de agosto el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Pankin, en una entrevista con TASS, publicó la cadena RT.

«En el contexto de la creciente presión geopolítica del ‘Occidente colectivo’, la única manera de garantizar la estabilidad de las relaciones comerciales, económicas y de inversión entre Rusia y sus socios es dejar de utilizar las monedas que se han vuelto ‘tóxicas’, principalmente el dólar estadounidense y el euro», afirmó Pankin, que abogó por elegir «alternativas aceptables», en referencia sobre todo a «las monedas nacionales».

El alto diplomático señaló que el sistema financiero que domina actualmente el mundo de los negocios fue creado por Washington y es, más bien, «una herramienta para lograr los objetivos políticos de un grupo de países», mientras que resulta «apenas adecuado para un orden mundial multipolar».

Además, el viceministro subrayó que muchos Estados, tras percatarse de la ilegitimidad de las sanciones sin precedentes impuestas contra Moscú, están considerando «desdolarizar» su actividad económica para proteger su propia soberanía.

«Es bastante obvio que, en el entorno actual, Occidente pretende seguir abusando de su posición privilegiada», advirtió Pankin. Según explicó, el camino hacia la negativa a utilizar el dólar en el comercio multinacional es una tarea «bastante soluble», siempre y cuando haya «voluntad política».

India abandona el dólar para comerciar con Rusia

En similar dirección, las empresas indias están dejando de utilizar el dólar a la hora de comprar recursos rusos, concretamente carbón, informa Reuters. El hecho de evitar la moneda estadounidense está reduciendo el riesgo de infringir las sanciones occidentales contra Rusia.

Los compradores indios pagaron el 44 % de todo el carbón ruso adquirido en junio en otras monedas en lugar del dólar, según los datos analizados por Reuters. El yuan chino representó el 31 % de estos pagos y el dólar de Hong Kong el 28 %, mientras que el euro supuso menos del 25% y el dírham emiratí alrededor del 15%.

India ha comenzado a comprar activamente petróleo y carbón de Rusia tras el inicio de la operación militar especial de Moscú en Ucrania. Esta asociación es mutuamente beneficiosa, ya que permite a Nueva Delhi adquirir grandes cantidades de recursos a un precio más bajo y a Moscú disponer de un comprador fiable de combustibles fósiles que no está influenciado por las sanciones occidentales.

De hecho, India y China constituyen ahora casi el 40 % de los volúmenes de exportación de petróleo ruso, según informó anteriormente Reuters.

Por ahora, el dólar estadounidense sigue siendo la moneda dominante para las importaciones indias de materias primas. Sin embargo, en sus negocios con Rusia, los bancos y las empresas comercializadoras tratan de evitar el dólar por miedo a las sanciones.

En abril, el portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, proclamó que la transición a pagos en monedas nacionales es un «proceso imparable».

Sé el primero en comentar en «Rusia abandonará el uso del dólar y euro en el ámbito del comercio internacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*