Revolución Ciudadana somete a juicio político a ministro Richard Martínez

Mujeres denuncian en Cuenca las puñaladas del actual gobierno en contra de la democracia y de las grandes mayorías de ecuatorianos, el lunes 7 de octubre de 2019.

 

La bancada de la Revolución Ciudadana, inició un proceso de juicio político en contra el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por incumplir sus funciones y ser el causante, junto al presidente Lenin Moreno, de la más grave crisis económica que vivimos los ecuatorianos, informó el asambleísta azuayo, Juan Cristóbal Lloret.

El legislador expresó que para la #RevoluciónCiudadana la vida ha sido, es y será prioridad, por ello desde el inicio de la emergencia sanitaria pidieron que se suspenda el pago de la deuda externa para proteger la vida de los ciudadanos, pero el gobierno decidió beneficiar a los tenedores de bonos de la deuda.

Precisó que la pandemia no es culpa del gobierno pero la crisis generada por sus malas decisiones en lo sanitario y económico, sí lo es, porque ha golpeado fuertemente a la clase trabajadora y los sectores más pobres del país, profundizando la desigualdad social.

Recordó que ni el presidente ni el ministro consideraron las declaraciones del Presidente del Banco Mundial, que exhortó a los líderes del G20 a suspender los pagos de la deuda para países pobres.

Y lo peor de todo es que Martínez mintió a los ecuatorianos al informar que el 24 de marzo se había pagado 341 millones de dólares de los bonos 2020 de la deuda externa (324 millones de capital, 17 millones de interés). Ahora salen a la luz valores de 791 millones por concepto de esa deuda, de acuerdo al informe de marzo del Banco Central, aseveró Lloret.

Añadió que la decisión de pagar la deuda marcó la diferencia entre la vida y la muerte. Con los 791 millones el gobierno pudo evitar miles de contagios y centenares de muertes, adquiriendo 2 millones de pruebas rápidas y entregando el Bono a 3 millones de ecuatorianos por 3 meses, para fortalecer el aislamiento social. ¡Fueron negligentes!, sentenció el asambleísta.

En ese sentido enfatizó que es necesario emprender una acción de “sanidad pública” para el país, efectivizando la responsabilidad política del ministro Martínez.

Él tiene que pagar su responsabilidad de firmar la Carta de intención con el FMI, a espaldas de los ecuatorianos, sin autorización del Comité de Deuda y Financiamiento, comprometiendo la soberanía y el destino del país a las imposiciones del FMI, ocasionando más pobreza y desigualdad social, subrayó el asambleísta azuayo.

Agregó que la acción se justifica también por no haber asignado, canalizado y viabilizado la entrega de recursos y las reformas pertinentes para que el ministerio de Salud pueda enfrentar la pandemia, según la denuncia efectuada  por la exministra de Salud Catalina Andramuño.

Además por celebrar en 2019 una operación de endeudamiento público con la emisión de bonos internacionales destinados a gasto corriente en lugar de financiar programas o proyectos de inversión a favor de los ecuatorianos.

Y en lo últimos días, de manera arbitraria el ministro ha anunciado el recorte presupuestario al Sistema Nacional de Educación lo cual es inconstitucional y significa un retroceso para el país en todo sentido.

Todo ello demuestra que con sus acciones Richard Martínez responde a los intereses del FMI, por lo tanto “no es el ministro de Economía que los ecuatorianos necesitamos para la superar la crisis.

Sé el primero en comentar en «Revolución Ciudadana somete a juicio político a ministro Richard Martínez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*