Resultados productivos se presentan en la parroquia Tomebamba de Paute.

Exhibición de resultados productivos.

A través de un día de campo, los productores de la Asociación San Pedro de Naste, de la parroquia Tomebamba, perteneciente al cantón Paute, en la provincia del Azuay, exhibieron los resultados productivos obtenidos gracias a la intervención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el día de campo los productores demostraron la elaboración de abonos orgánicos, exhibieron tubérculos de papas clasificadas en semilla, de consumo y de comercialización, así como suplementos nutricionales para animales menores y procesados lácteos.

En lo que respecta a la producción de bioinsumos, se presentaron: bioinsecticidas, bioles para fertilización de potreros, abono bocashi; además de alimento balanceado para cuyes y bloques nutricionales. Con ellos se prevé mejorar los rendimientos de pastos, el cultivo de papa y la alimentación de los animales.

Además se realizó presentaron siete crías nacidas de razas Holstein, Jersey y Brown Swiss, fruto de la inseminación artificial realizada por promotores de la propia comunidad, capacitados por el MAG.

John Atiencia, director Distrital del Azuay del MAG, entregó 25 quintales de papa certificada, 100 libras de maíz suave y 100 libras de fréjol canario a asociaciones de Paute, El Pan, Guachapala y Sevilla de Oro.

Otro de los resultados que la asociación mostró, fue el alto rendimiento de la parcela demostrativa implementada con semilla certificada de papa variedad Súper Chola del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), con el que se obtienen resultados que superan los 400 quintales por hectárea.

Asimismo en la organización se implementó una parcela de 16 variedades de papas nativas, con el objetivo de recuperar la diversidad genética ancestral y promover su propagación en la zona.

La Asociación San Pedro de Naste recibe asistencia por parte del MAG, a través de un técnico agrícola y un pecuario.

La asociación, además, adquirió un tanque de enfriamiento o centro de acopio artesanal, bajo la gestión de los técnicos del MAG, y que será administrado con los conocimientos adquiridos en el Curso del Programa de Formación de Gerentes, que duró seis meses.

Carmita Remache, productora de la organización, agradeció la intervención del Ministerio y resaltó que a través de la capacitación muchos de sus compañeros se han especializado en diversas ramas de la producción y ahora pueden aportar con los demás socios.

Sé el primero en comentar en «Resultados productivos se presentan en la parroquia Tomebamba de Paute.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*