Rescataron otros cuatro niños atrapados en una cueva en Tailandia

Los equipos de rescate cumplen una labor fabulosa durante la emergencia. (Foto tomada de RT)

Los equipos de rescate cumplen una labor fabulosa durante la emergencia. (Foto tomada de RT)

Otros cuatro adolescentes, atrapados desde hace dos semanas en una cueva inundada en el noreste de Tailandia, fueron rescatados este lunes 9 de julio, informó Prensa Latina.

Buzos especializados continúan la compleja y ariesgada tarea para sacarlos de la gruta de Tham Laung-Khun Nam Nang Non, provincia de Chiang Rai, región próxima a la frontera con Myanmar.

Los cuatro muchachos forman parte de un grupo de 12 que, junto a su entrenador de fútbol, quedaron atrapados en la cueva y cuyo rescate se preveía muy complejo por la subida del nivel de las aguas.

Buzos británicos localizaron el lunes de la semana pasada a los adolescentes de entre 11 y 16 años y a su entrenador, de 25, que llevaban desaparecidos desde el 23 de junio.

Después de entrar en la cueva, la inundación los obligó a adentrarse en sus túneles laberínticos para resguardarse.

Ayer fueron rescatados con éxito los primeros cuatro integrantes y llevados al hospital Chiangrai Prachanukroh.

Ahora quedan dentro cuatro más y su entrenador, y se espera sean sacados mañana en una nueva operación que desafía las lluvias de los monzones.

Más de una decena de buzos experimentados de distintos países participan en esta tarea, cuyo drama ha conmocionado a la comunidad nacional y extranjera.

La hora trágica se activó el pasado viernes cuando uno de los buzos que participaba en las labores de rescate al quedarse sin oxígeno cuando regresaba del interior de la cueva para recoger suministros.

El procedimiento de evacuación exige que los niños reciban tratamiento médico inicial en una cámara interior de la cueva, antes de que los socorristas los lleven a través del tramo restante a un hospital de campaña afuera, y luego los transporten en helicóptero o ambulancia al hospital.

La tercera fase de los trabajos para evacuar a los últimos cuatro niños y el entrenador que quedan atrapados en la cueva comenzará el martes, anunció en una rueda de prensa Narongsak Osatanakorn, el jefe del centro que coordina la operación de rescate, citado por el portal Actualidad RT.

Sin embargo, el oficial no precisó si los cinco serán rescatados en una o más intervenciones.

“Pido tres días más y estará fuera todo el equipo”, firmado, por su parte, un comandante local de la Marina tailandesa. La siguiente fase del rescate “dependerá de todas las condiciones”, agregó el oficial.

El joven entrenador  desempeñó un papel clave para que los menores se mantengan con vida. Según los oficiales de rescate, quienes precisan que se trata de un exmonje, es “uno de los que se encuentran más débiles en el grupo”, ya que compartió con los niños su ración de alimentos y de agua en los primeros días, indicó RT en base a información de  The Washington Post. Asimismo, el entrenador enseñó a los niños a meditar para permanecer tranquilos y conservar la energía.

 

Sé el primero en comentar en «Rescataron otros cuatro niños atrapados en una cueva en Tailandia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*