Repartir democráticamente la tierra para industrializar un país es el principio de la sociedad capitalista: Gustavo Petro

Gráfica ilustrativa, captura de pantalla.

La alianza Estado-campesinado le podría facilitar a Colombia su industrialización, su desarrollo económico, su democracia, su libertad, su paz.

Recientemente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dirigió un potente mensaje a sus compatriotas a través del cual exteriorizó su ambición de empoderar al campesinado, convirtiéndolo en la gran fuerza económica del país.

“Repartir democráticamente la tierra para industrializar un país es el principio de la sociedad capitalista”, pero eso no se ha hecho en Colombia donde nos han querido mantener en el feudalismo, “en una esclavitud sin cadenas de hierro, pero sí con cadenas mentales y sociales, en una exclusión de las mayorías nacionales, de las cuales hace parte el campesinado”, expresó el mandatario.

Se ha normalizado el hecho de que 3.000 personas tengan el 80% de las tierras productivas del país, y no produzcan una mata de yuca, se quiere normalizar que las tierras fértiles sean solo objetos de propiedad, de poder económico, “eso se llama irracionalidad”, enfatizó.

Precisó que hay que cambiar esa estructura anacrónica que ha generado el éxodo de miles y miles de campesinos hacia las grandes ciudades, así como oleadas de violencia, a través de una reforma agraria que priorice los productos, las materias primas de Colombia.

Puso como ejemplo los campos productivos de Francia que, desde el aire, se asemejan a tableros de ajedrez, llenos de parcelas no muy grandes ni muy pequeñas, eso ha sido posible solo con la democratización del uso de la tierra y la industrialización, igual China y numerosos otros países del mundo.

Sé el primero en comentar en «Repartir democráticamente la tierra para industrializar un país es el principio de la sociedad capitalista: Gustavo Petro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*