Rendición de cuentas: Cuatro grandes proyectos para la generación de energía alternativa movilizó Elecaustro en 2021

Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, detalla las acciones cumplidas durante 2021. (Captura de pantalla).

Se trata del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca, Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay, Proyecto Hidroeléctrico Ocaña II, Proyecto Fotovoltaico Minas de Huascachaca.

Cuatro proyectos emblemáticos movilizó la Empresa Electrogeneradora del Austro (Elecaustro) durante el año 2021 con la finalidad de generar energías alternativas y diversificar la matriz energética en el Austro ecuatoriano, generando sostenibilidad, eficiencia y seguridad, resumió el gerente de la empresa, Antonio Borrero, durante su rendición de cuentas efectuada la mañana de este martes 29 de marzo en la Casa Pastoral de la parroquia Chiquintad.

El impulso energético se dinamizó pese al impacto social generado por la pandemia del Covid-19 que contagió a un 21,60% del total de servidores y sus familias, dificultando el cumplimiento de los objetivos planteados.

Uno de las propuestas más ambiciosas en marcha es el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca, el más grande del país en su orden, y que generará 50 megawatios (MW) para el Sistema Nacional Interconectado. Al momento las obras tienen un 65,92% de avance en tanto que los aerogeneradores ya están en proceso de traslado desde Puerto Bolívar al lugar del proyecto. La inversión asciende a 59.139.472,30 dólares.

Luego está el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay que generará 21,8 MW mediante una inversión de 5’572.532,12 dólares.

Estará integrado por una represa de tierra y compactación de 42 m de altura y 22 millones de m3 de capacidad de almacenamiento de agua; dos centrales de generación que funcionarán en cascada: la central Soldados con una potencia instalada de 7,2 MW y la central Yanuncay con una potencia instalada de 14,6 MW. La evacuación de la energía de las dos centrales se realizará con una línea de transmisión de 69 kV que se conectará en la subestación 08 Turi de la empresa de distribución Centrosur. Las obras preliminares están en marcha.

A ellos se suma el Proyecto Hidroeléctrico Ocaña II, en la provincia de Cañar, cuya capacidad instalada se estima en 148 gigawatios hora al año.

En el año 2021 se contrató la “Revisión de diseños definitivos y actualización económico financiera del Proyecto Hidroeléctrico Ocaña II”, la cual se encuentra en ejecución. Con esta consultoría se está actualizando el presupuesto y los indicadores económicos y financieros del proyecto.

Durante el tercer trimestre de 2021 se inició el análisis de pre – factibilidad técnica para el Proyecto Fotovoltaico Minas de Huascachaca a ser implementado en el sitio del proyecto eólico que se encuentra en ejecución.

En forma complementaria y en articulación a las estrategias integrales se han impulsado acciones orientadas a la adaptación al cambio climático; un plan de eficiencia energética; optimización de la gestión ambiental y social en las áreas de influencia de los proyectos, precautelando los ecosistemas y las relaciones con la comunidad.

Además están activos los Comités de Conservación de las Cuencas Hidrográficas del Machángara y del Yanuncay integrados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, instituciones de gobierno, Universidades, organizaciones comunitarias.

Sé el primero en comentar en «Rendición de cuentas: Cuatro grandes proyectos para la generación de energía alternativa movilizó Elecaustro en 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*