Relatora de la Organización de Naciones Unidas visitó el CRS Turi.

La visita al CRS Turi es parte de la agenda que cumple la relatora, quien estará en Ecuador hasta el 29 de noviembre.

La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de los pueblos indígenas Victoria Tauli – Corpuz visitó el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra, Centro Sur Turi.
En el Centro fue recibida por el viceministro de Atención a Personas Privadas de Libertad, Julio Ballesteros; por el subsecretario de Rehabilitación Social, Christopher Gallegos y el director del Centro, Xavier Martínez.
La representante de la ONU solicitó hablar con personas privadas de libertad que fueron dirigentes indígenas y han sido procesados por la justicia ordinaria luego de que habrían aplicado la justicia indígena en sus comunidades.
José S. Sergio P. y María S. acudieron a la sala de reuniones del CRS Turi en donde se reunieron con Tauli-Corpuz.  La Relatora Especial está en el país para evaluar la aplicación de los derechos constitucionales y normativas internacionales en cuanto a los derechos indígenas, a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos naturales, así como la situación de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario en la Amazonía.
Ballesteros indicó que el compromiso del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, es velar para que todas las personas de diferentes nacionalidades indígenas tengan los mismos derechos al que acceden los internos, debido a que tendrían doble vulnerabilidad, que sería el hecho de estar privados de libertad y el pertenecer a un grupo de atención prioritaria. “Se volverían vulnerables para ser objetos de alguna discriminación dentro de los Centros.
La garantía que damos como Ministerio es precautelar de que su autodeterminación cultural no sea objeto de discriminación dentro de los centros de rehabilitación del país”, señaló.
La visita al CRS Turi es parte de la agenda que cumple la relatora, quien estará en Ecuador hasta el 29 de noviembre, sus actividades incluyeron reuniones con el presidente de la República, Lenín Moreno y encuentros con representantes de varios ministerios.

Sé el primero en comentar en «Relatora de la Organización de Naciones Unidas visitó el CRS Turi.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*