Reinicio de vuelos, viajes intercantonales, continuidad semafórica amarilla: grandes pruebas para Cuenca en el marco de la pandemia

El alcalde Pedro Palacios (D) recorre parte de las instalaciones de la terminal del aeropuerto.

 

Con el reinicio de las operaciones comerciales en el aeropuerto Mariscal La Mar y La Terminal Terrestre, así como la ratificación del sistema semafórico en amarillo, a partir de este lunes 15 de junio, Cuenca continúa su proceso de desescalada de las medidas que la mantuvieron en confinamiento durante varias semanas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

En la sesión del pasado viernes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Cuenca resolvió mantener el semáforo en amarillo entre el lunes 15 y el domingo 21 de junio.

Según el  alcalde Pedro Palacios, la información entregada y sistematizada por el COE evidencia las condiciones para brindar la asistencia médica necesaria y oportuna, además, desde la Corporación Municipal se continuará con la realización de pruebas rápidas que permitan determinar la prevalencia de la infección.

Son muy reales los riesgos de contagio, pero también son reales los efectos económicos desastrosos, por lo que el Municipio se ha visto obligado a facilitar, en coordinación con el COE nacional, la reapertura del sistema productivo y comercial.

Las decisiones tomadas  observan la revisión permanente de los protocolos de bioseguridad, así como la necesidad de reforzar el sistema de salud, reiteró Palacios.

Reinicio de vuelos

Respecto a la reapertura de los vuelos, por el momento se activará solo la ruta Cuenca-Quito, operada por la compañía Latam, los días lunes y miércoles con horarios de arribo 08h05 y partida 09h04. El viernes la hora de arribo es las 16h31 y el despegue a las 17h30.

Aeroriegional no podrá operar hasta que cancele sus deudas a la corporación municipal; TAME se encuentra en proceso de liquidación por orden gubernamental.

El protocolo para la reapertura considera varias medidas de prevención:

Reducción del aforo, dispensadores de desinfectante (check-in, filtros etc); colocación de pantallas de protección en los counters; readecuación de sillas en las salas de embarque, respetando los dos metros de distanciamiento entre personas; restricción de uso de la sala VIP del aeropuerto y temporalmente la utilización del parqueadero público.

El acceso a la terminal del aeropuerto se permitirá únicamente a los pasajeros que presenten su ticket aéreo; se autoriza acompañantes en casos de pasajeros con discapacidades, movilidad reducida, menores de edad.

En la puerta de ingreso estará presente personal de la CORPAC para realizar la toma de temperatura y verificación del uso de mascarillas; se recomienda evitar objetos de metal, cinturones, joyas, monedas etc., para que la revisión por filtros sea ágil y cumplir con las medidas del distanciamiento, toda la terminal aérea cuenta con señalética para que el paso por ésta sea fluido y guiado.

Terminal Terrestre

De igual manera, con coordinación con el COE nacional, desde este lunes se reactiva la transportación intercantonal, por supuesto observando los protocolos pertinentes: distanciamiento físico en las instalaciones de la terminal y al interior de los buses, uso de mascarilla, provisión de desinfectantes en los espacios públicos, entre otras medidas.

Las autoridades municipales y la administración de la terminal solicitan a la autoridad nacional que se adopten las acciones de control en las vías que no son competencia de la Municipalidad de Cuenca, para la verificación de aforos, identificación de rutas que sean concordantes con las limitaciones de movilidad y que sean exclusivamente entre cantones colindantes, de provincias aledañas y con el mismo color de semaforización.

Sé el primero en comentar en «Reinicio de vuelos, viajes intercantonales, continuidad semafórica amarilla: grandes pruebas para Cuenca en el marco de la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*