Registro Civil se apresta a procesar pasaportes biométricos

La atención se facilitan en el marco de las regulaciones para prevenir el covid-19.

 

La agencia principal del Registro Civil en Cuenca está próxima a poner en servicio el procesamiento de los pasaportes biométricos que multiplican las garantías del documento y reducen los tiempos de emisión, informó Diego Cabezas, coordinador zonal 6 del organismo para Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Mientras tanto se hacen los esfuerzos necesarios para satisfacer las gestiones de los usuarios, por supuesto en el marco de las regulaciones establecidas por los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel cantonal y nacional para prevenir la propagación del coronavirus, esto es respetar el distanciamiento social, limitar el aforo del público y reforzar las medidas de bioseguridad, indicó el funcionario.

Respecto a los pasaportes, el coordinador zonal recordó que la emisión y  entrega del documento estuvo cerrada alrededor de cinco meses y al reabrirla la demanda es creciente.

Además, el área física para el procesamiento de los pasaportes biométricos ha sido intervenida desde algunas semanas para instalar los nuevos y modernos equipos que en pocos días más permitirán facilitar pasaportes que multiplican las seguridades para impedir intentos de falsificación.

También señaló que históricamente las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago tienen los mayores flujos de migración del país y por ende, especialmente en Azuay y Cañar están “los más avezados coyoteros” que incrementan la presión por los pasaportes y generan otras irregularidades.

En ese sentido, dijo, el Registro Civil trabaja muy de cerca con la Dirección Nacional de Inteligencia (DGI) de la Policía para identificar y apresar a los traficantes de personas, algunos de los cuales ya están en manos de las autoridades, además, por el momento están colocadas 15 denuncias en la Fiscalía para desenmascarar a estos delincuentes.

Precisó que todas estas situaciones han obligado el cambio del sistema de agendamiento para la emisión de los pasaportes, que ahora es semanal. De acuerdo al funcionario, solo para Cuenca se entregan alrededor de 160 turnos diarios, aproximadamente 9.800 documentos por año en las tres provincias de la Zona 6.

Informó que por regulaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil los pasaportes se pueden imprimir solamente en Quito, Guayaquil y Cuenca, desde donde se envían, vía correo, los documentos de las personas que los han gestionado en otras ciudades.

Ampliación de horario en el servicio de pasaporte

Otros trámites

Respecto a los otros trámites: cedulaciones, inscripciones de nacimientos y defunciones, entrega de partidas, celebración de matrimonios, el Registro Civil logró que el Banco Central, propietario del sistema informático, supere una caída de la red que afectó drásticamente el servicio durante tres semanas, hasta el punto de reducir las más o menos 60 atenciones diarias, a dos, expresó.

Añadió que al momento la atención es normal, dentro de las limitaciones marcadas por la pandemia, pero dando todas las prioridades a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidades. Los servicios se facilitan tanto en la agencia principal de San Blas como en la del Gobierno Zonal (edificio del exCREA).

 

Sé el primero en comentar en «Registro Civil se apresta a procesar pasaportes biométricos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*