Registro Civil activa plan para atender demanda de cédulas antes de las elecciones

El Registro Civil de Ecuador informa las acciones implementadas para atender la demanda del servicio de cédulas, previo al proceso electoral que se desarrollará en el próximo 7 de  febrero.

Con el objetivo de asegurar que los ecuatorianos tengan su documento de identidad para ejercer el derecho al voto, la institución, desde este lunes 11 de enero, prioriza la atención a los ciudadanos que no cuenten con su cédula sea por pérdida o robo, o a quienes la requieran por primera vez.

Adicionalmente, se ampliará los horarios de atención, exclusivamente para la emisión de cédulas, los días sábados 30 de enero y 06 de febrero, de 06:00 a 20:00; y, domingo 07 de febrero, de 06h00 a 15h00. El servicio en estas fechas se realizará de forma directa, sin agendamiento, en las 41 agencias habilitadas a escala nacional que son centros de producción. La entrega del documento de identidad es inmediata.

Se recuerda a la ciudadanía que está vigente el Decreto Ejecutivo No. 1206, publicado en el Registro Oficial No. 356 el pasado 23 de diciembre de 2020, en el cual “(…) se reconoce la validez de la cédula de ciudadanía que se encuentre vencida desde el 16 de marzo de 2020, o cuyo plazo esté por vencer, hasta el 31 de mayo de 2021. (…)”.

 Por esta razón, las cédulas cuya fecha de expiración (ubicada en el reverso de este documento) corresponda a estas fechas, seguirán siendo válidas y tendrán total aceptación para la realización de los trámites en las instituciones públicas y privadas.

Cabe indicar que en el mes de febrero de 2021 está prevista la presentación y emisión de la nueva cédula con mayores seguridades, más durable y que almacenará en su chip los datos personales del portador y la firma electrónica. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía para que únicamente renueven su documento de identidad quienes realmente así lo requieran.

La jornada de servicios de lunes a viernes para la emisión de cédulas se mantiene de 08h00 a 17h00 previo agendamiento a través de www.registrocivil.gob.ec; el turno es gratuito y personal. Los ciudadanos de grupos prioritarios no requieren cita y pueden acercarse directamente a la agencia de Registro Civil más cercana.

El costo de la cédula por primera vez es USD 5; por renovación es de USD 15; y, para personas con discapacidad igual o mayor al 30 %, es gratuito de acuerdo a la Ley Orgánica de Discapacidades.

Sé el primero en comentar en «Registro Civil activa plan para atender demanda de cédulas antes de las elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*