Reformas a la Ley de Movilidad Humana y Acuerdo de Marrakech será tratado en el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador

Doris Solíz, integrante de esta comisión, su aprobación permitirá eliminar la demoras burocráticas

 

Doris Solíz, integrante de esta comisión, su aprobación permitirá eliminar la demoras burocráticas

El miércoles 12 de septiembre del año en curso, la Comisión de Relaciones Internacionales RR.II. de la Asamblea Nacional del Ecuador, en la sesión 32 trataron y aprobaron las propuestas de reformas a la Ley de Movilidad Humana y Acuerdo de Marrakech.

Con relación a la Ley de Movilidad cuyo principio está basado en la protección de los derechos humanos y de los intereses de los menores, en su intervención la Asambleísta Azuaya Doris Solíz, señaló que es fundamental que se haga un trabajo para evaluar y monitorear las leyes. Dijo que es necesario hacer seguimiento, pues “hay leyes que no se pueden aplicar porque el Ejecutivo hace de forma tardía los reglamentos”..

En el desarrollo de esta sesión se analizaron dos proyectos de reformas a la Ley de Movilidad Humana, presentados por los legisladores Ximena Peña y Byron Suquilanda. Por su parte la Asambleísta Peña, señaló la necesidad de ampliar el plazo de registro para que los migrantes retornados se beneficien de la norma. Además, hizo conocer que el Grupo Parlamentario de Personas en Movilidad tiene una reforma integral a la ley.

Además anotó como problemática la importación del menaje de casa, que consta en la Ley de Movilidad Humana, el reglamento se convierte en una pesadilla que le cuesta miles de dólares a los migrantes.

Por su parte el asambleísta Byron Suquilanda habló de un artículo único reformatorio en el que plantea que sean los consulados quienes velen por los intereses de los niños, niñas y adolescentes migrantes es decir, el consulado garantizará el eficaz retorno del menor.

También se aprobó el informe del Acuerdo de Marrakech, el mismo que optimizará los procesos aduaneros y fortalecerá la institucionalidad ecuatoriana, a través de asistencia técnica y cooperación financiera, por lo que los sectores productivos están a la espera de la ratificación.

Además este acuerdo establece la Organización Mundial del Comercio, del que son parte 137 países. para la legisladora Azuaya Doris Solíz, integrante de esta comisión, su aprobación  permitirá eliminar la demoras burocráticas, innecesaria para los sectores exportador e importador, hay que recordar que cada  día que reposa una mercadería en Aduana representa el incremento del 1 % de arancel.

Sé el primero en comentar en «Reformas a la Ley de Movilidad Humana y Acuerdo de Marrakech será tratado en el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*