Recorte en la diplomacia, Moreno debería hablar con el ejemplo

El canciller José Valencia (D) entrevistado por el medio digital La Historia.

 

Múltiples muestras de indignación  ocasionó el “favoritismo” y “dedicatoria” del presidente Lenin Moreno en el recorte de las misiones diplomáticas en diferentes países.

Las críticas más contundentes se centraron en lo que la ciudadanía calificó como familiocracia.

“Si quieren combatir la corrupción el nepotismo no es su mejor aliado. Un líder verdadero habla con el ejemplo”, escribió Luis Mauret en su cuenta de Twitter, en relación a la permanencia de Irina Moreno, hija del primer mandatario, como consejera de Ecuador en la ONU, Nueva York, con un inflado sueldo de 7.700 dólares.

El canciller José Valencia confirmó la estadía de la hija de Moreno en la legación diplomática bajo el argumento de tener “los mejores reportes de sus labores”.

Incrementar el recorte

Valencia reiteró la intención de incrementar a 76 millones de dólares el recorte presupuestario en el servicio exterior.

Sostuvo que en 2014 ese presupuesto era de 165 millones, este año se redujo a 103 millones, a esa reducción se suma el “esfuerzo adicional” estimado en 14 millones de dólares.

Recordó que el año anterior se redujeron cinco embajadas: las de Nigeria, Angola, Argelia, Etiopía y Bielorrusia. Ahora se eliminan cinco: Malasia, Nicaragua, Irán, así como la representación ante la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la Secretaría del Parlamento Andino.

Además se cierran los consulados de Hamburgo (Alemania), La Haya (Países Bajos), Montreal (Canadá), Río de Janeiro (Brasil), Tapachula (en la frontera entre México y Guatemala), y el de Valencia (Venezuela), sumando 75 diplomáticos despedidos a los que se adjuntan sus equipos de apoyo, secretarios, traductores, entre otros.

“Favores diplomáticos”

Otro motivo de condena al régimen se relaciona con las evidencias puestas al descubierto sobre familiares de asambleístas insertados en el servicio diplomático,. sin que existan registros de su preparación.

En este sentido se afirmaron las sospechas de que los votos obtenidos por Moreno para la aprobación de sus leyes en la Asamblea estén manchados por “favores diplomáticos”.

1 comentario en «Recorte en la diplomacia, Moreno debería hablar con el ejemplo»

  1. Muy acertada investigación, que nos llena de indignación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*