Recorrido de prefecto tranquiliza a usuarios de vía

El prefecto azuayo, Paúl Carrasco, inspecciona la ejecución de las obras.

El prefecto azuayo, Paúl Carrasco, inspecciona la ejecución de las obras.

Nos quedamos tranquilos, fueron las palabras coincidentes de varios usuarios de la carretera Bulán-Matrama, cantón Paute, y moradores de las poblaciones asentadas en el trayecto de esa vía, tras el recorrido de obras efectuado el viernes de la semana anterior por parte del prefecto azuayo Paúl Carrasco.

El personero informó que en el asfaltado de los 7 kilómetros de la arteria hay una inversión de 6’120.000 dólares. No se ha podido avanzar más rápido por dificultades técnicas y sobre todo de iliquidez, dijo.

Eso provoca que la colocación de la carpeta asfáltica se haga de manera alternada, con mayor demora en los sectores donde  se requieren obras de drenaje e infraestructura básica, sin embargo es muy claro que la obra debe culminar el 31 de octubre del presente año, subrayó Carrasco.

Reiteró que hay problemas de iliquidez desde hace varios meses, pese a que el gobierno se ha puesto al día en algunas cuotas normales como la devolución del IVA. Básicamente hay una deuda de 500.000 dólares, aparte de la deuda de la venta de las empresas eléctricas, por 50 millones de dólares.

No obstante, al tratarse de una obra prioritaria, se hacen todos los esfuerzos para cumplir el compromiso y en ese sentido, hace 15 días se pagó 600.000 dólares al contratista, este 15 de septiembre se hará otro depósito de 600.000 dólares para el tendido del asfalto en los tramos en los que no se requiere infraestructura, informó el prefecto.

Una de las máquinas refuerza la compactación y nivelación del asfalto.

Carrasco aclaró que el 75% de la inversión presupuestaria de la Prefectura azuaya se destina a infraestructura vial, con ello se ha culminado la Turi-Tarqui, pero debido a la deuda gubernamental no se ha podido avanzar en otras obras como el asfaltado de la Cherdeleg-Principal-Güel,  en la que se requiere 8 millones de dólares; los estudios están listos.

Otras vías pendientes son la Gualaceo-Ushar-San Juan, presupuestada en 4’500.000 dólares, cuyas estudios también están listos; la Chicti-Guarainag por 16 millones de dólares.

Por otro lado, se hizo una inversión fuerte en el puente Collay, de la vía Don Julo-Santa Rosa, que se prevé inaugurarlo el 21 de septiembre, es un puente de 63 metros de luz.

También está lista la vía Santa Ana-Zhidmad que será inspeccionada el 15 de septiembre; se trabaja en la limpieza y mantenimiento de la vía El Valle-Santa Ana-Disha-San Bartolomé-La Unión; se concluyó el anillo vial de Paccha; en el sector El Platanal de la Patamarca-Chiquintad hay un problema porque ETAPA no avanza en la construcción del alcantarillado.

Está programada la vía alterna El Descanso-Malima-Patapamba. En Sevilla de Oro se espera la finalización de la primera etapa de la vía a San Marcos y se prepara la entrega de 700.000 dólares para la segunda etapa. En Guachapala se prepara el bacheo de la vía a Andacocha.

Revés político

En Gualaceo se hizo 50 kilómetros de mantenimiento vial, inclusive con el presidente del GAD Parroquial de Jadán y presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), René Lucero, quien se alejó de Participa, deploró Carrasco.

Relató que hace varias semanas atrás le planteó a René Lucero que sea el candidato a la alcaldía de Gualaceo, “personalmente yo le pedí”; pero al revisar unas encuestas él dijo que del centro de Gualaceo solo le apoyaba un 5%, y que estaba resentido con el cantón, “le insistí que asuma el reto, no quiso hacerlo y ahora tengo la información que hace poco se desafilió de Participa porque la candidata a prefecta por la Izquierda Democrática le ofreció la viceprefectura”.

Mientras unos están viendo encuestas, hablando de candidaturas a las alcadías, prefectura, concejalías, mientras muestran encuestas, yo estoy dedicado a trabajar por la provincia, a hacer un cierre espectacular de la Prefectura y demostrar el cambio porque antes no se hacía asfalto y hoy hacemos 120 kilómetros al año, cada kilómetro por entre 300.000 y 340.000 dólares, aseguró.

Hay que aclarar que el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional es de 30 millones de dólares, pero se hacen grandes esfuerzos para buscar autofinanciamiento, enfatizó el prefecto.

 

Sé el primero en comentar en «Recorrido de prefecto tranquiliza a usuarios de vía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*