El reclamo mundial produce cambios del gobierno peruano a favor de las comunidades indígenas

Representantes de las comunidades indígenas en el reclamos de sus derechos ambientales

Representantes de las comunidades indígenas en el reclamos de sus derechos ambientales

La lucha de las comunidades indígenas por sus territorios y medios de vida es justa y legítima. Y es inspirador saber que sus voces al fin fueron escuchadas, expresa la ONG Oxfam Internacional tras lograr que el gobierno peruano respete el derecho a la consulta previa frente a un nuevo contrato de exploración y explotación petrolera en el Lote 92, en la Amazonía.

Los indígenas de cuatro federaciones de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre exigían la consulta previa al considerar que es la mejor herramienta para asegurar la remediación ambiental luego de de 40 años de actividad petrolera, y una garantía para comprometer al Gobierno a cumplir con un plan de desarrollo de la zona.

En este contexto, y tras la negativa inicial del gobierno, a pedido de las comunidades Oxfam inició una campaña mundial de envío de mensajes al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a través de las redes sociales, para que revierta su decisión.

El contexto era adverso. A pesar de que las comunidades indígenas que viven en la zona han sufrido las consecuencias devastadoras de las actividades petroleras por más de 45 años y necesitan medidas urgentes para remediar 2.000 sitios contaminados, el Estado peruano estaba negociando un nuevo contrato por 30 años más de explotación petrolera en territorios de las comunidades indígenas del Lote 192, sin consultarles las condiciones que éste tenía.

En setiembre de 2016, la campaña realizada por las federaciones indígenas amazónicas, Oxfam y #LandRightsNow ya había lanzado un llamado urgente a la acción. ¡Y decenas de miles de personas de más de 130 países levantaron sus voces a favor de ellas!

El apoyo masivo brindado a la campaña fue importante para que las autoridades peruanas se comprometieran a respetar el derecho a la consulta previa frente a un nuevo contrato de exploración y explotación petrolera, a realizar campañas de salud y a dialogar sobre el Plan de Desarrollo para las cuatro cuencas aledañas al Lote 192, recalca la ONG con sede en el Reino Unido y presente en más de 90 países en el mundo.

Aunque no es un logro definitivo, es un avance de justicia social para las comunidades indígenas del Lote 192. Estaremos vigilando desde las federaciones indígenas, Oxfam y #LandRightsNow para que el Gobierno cumpla sus compromisos y consulte de manera justa a las comunidades indígenas, remedie sus territorios y restablezca sus medios de vida, para así garantizar el derecho a una vida plena.

La consulta previa no consiste en simples trámites, sino en cumplir derechos humanos fundamentales y reconocer a las comunidades indígenas como autónomos y con libre determinación para definir sus prioridades, recalca Oxfam Internacional.

Sé el primero en comentar en «El reclamo mundial produce cambios del gobierno peruano a favor de las comunidades indígenas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*