Recicladores de base se preparan para retomar actividades.

En Ecuador, alrededor de 20.000 familias de recicladores de base que se dedican a este oficio.

Quito.- La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 generó la paralización -total o parcial- de la mayoría de las actividades productivas en el país, una de ellas, la recuperación a pie de vereda de los materiales reciclables. En Ecuador, alrededor de 20.000 familias de recicladores de base que se dedican a este oficio debieron frenar la labor que es su fuente de ingresos.

Desde mediados de marzo, con una visión de salubridad, los municipios priorizaron la recolección de desechos y no su aprovechamiento. Sin embargo, en vista de que los cantones están avanzando hacia la reactivación de las actividades, los recicladores de base también se están preparando para hacerlo. Por eso, con el apoyo de Fundación Avina y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo – IRR, la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) está socializando una guía de buenas prácticas para volver a trabajar con las condiciones más seguras posibles, así como dotando de equipo de protección personal para sus miembros

Laura Guanoluisa, Presidenta de Renarec, explica que la IRR ha elaborado la Guía de buenas prácticas para el trabajo seguro de los recicladores de base en tiempo de Covid-19, con el fin de brindar una herramienta tanto a los ciudadanos como a los recicladores acerca de las precauciones que deben tomar para volver a la dinámica de clasificación, recuperación y aprovechamiento de residuos. Y en estas semanas arranca la capacitación a los recicladores en el uso de esta guía a nivel nacional.

Para los ciudadanos o generadores de residuos:

  • Antes de entregar el material a los recicladores, deben limpiar aquellos materiales no absorbentes (vidrio, plástico, PET, latas, aluminio y vidrio) con un trapo húmedo con agua y jabón.
  • Pre almacenar los residuos absorbentes (papel y cartón) 72 horas o 3 días antes de la entrega al reciclador.
  • Si hay un paciente de Covid-19 en casa, no se debe hacer la clasificación y entrega de los materiales, sino seguir reglas de bioseguridad para estos residuos.

Para los recicladores de base:

  • Sumado a las disposiciones municipales, la Guía establece que deberán retomar sus labores haciendo turnos y con el personal mínimo posible.
  • Quienes tengan síntomas de gripe o resfrío no deberán salir a trabajar.
  • Cada reciclador debe contar con un kit de higiene compuesto de mascarilla, protectores o visores de acrílico, gafas y guantes, además de ropa de trabajo adecuada.

Estas recomendaciones han sido elaboradas con base en los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y algunas organizaciones ambientales. En esa línea, Guanoluisa agrega que en estos días se está entregando a los recicladores de base los insumos de desinfección y los equipos de protección personal necesarios para el retorno al trabajo: “Necesitamos volver a reciclar, porque así nos ganamos la vida y porque así limpiamos y cuidamos el planeta. Pero al mismo tiempo necesitamos la ayuda de los ciudadanos para que clasifiquen los residuos y nos permitan trabajar en condiciones seguras”.

 

Sé el primero en comentar en «Recicladores de base se preparan para retomar actividades.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*