Reapertura de reservorio comunitario en Membrillo del cantón Nabón.

En el lugar hay identificados 7 reservorios privados y 1 comunitario (rehabilitado).

Magali Quezada Minga, alcaldesa del cantón Nabón destacó la fortaleza de las familias que habitan en Membrillo, donde se rehabilitó el reservorio comunitario, a través del proyecto GIDDACC del MAE en coordinación con el GAD Municipal Nabón.

A partir de los asentamientos que se presentaron en la zona “han sido alrededor de 3 años de reuniones y quiero decirles que han sido muy fuertes en el proceso. No es fácil asumir una afección como la que ustedes asumieron”.

Esa valentía de la comunidad de mantenerse como una zona productiva hizo que como Municipalidad asumiéramos el riesgo de arreglar la vía, “a pesar que se nos decía, no se puede hacer inversión en una zona de afectación”.

Sin embargo, consideramos, que hay varias familias que habitan en Membrillo, entre ellas las 15 familias activas con su agricultura que se benefician con el reservorio comunitario; por ello “Dios le pague” por aceptar el proyecto, dijo la Alcaldesa a la representante del MAE, María Eulalia Pozo y a sus técnicos.

Quedan tareas por hacer, tales como tecnificar el sistema de riego, que es un compromiso de la Prefectura del Azuay; además dotar de viviendas para las familias más afectadas, para lo cual el GAD entregó un terreno en el centro de Nabón, a fin de ejecutar el proyecto de vivienda, que esperamos dé prioridad a familias desplazadas por asentamientos o fallas geológicas.

En sectores como Membrillo se puede plantear un plan piloto de reactivación productiva en zonas de desastre, encomendó a las autoridades del MAE. A la comunidad le recordó que “tienen recursos y nadie los va a tocar, si exigen de manera articulada y deciden la inversión, a través del presupuesto participativo municipal”, destacó la Alcaldesa.

Rodrigo Naula, un anciano del lugar y quien donó el espacio para la construcción del reservorio comunitario, apoyó en su rehabilitación porque el agua de riego es fundamental para la comunidad especialmente en épocas como ahora de intensa sequía. “Ahora pedimos que nos apoyen recuperando otro reservorio en la parte alta, para tener

más agua y regar nuestras siembras. Por la falta de agua yo siembro en enero y si tuviéramos más agua, lo haría en esta fecha también”, comentó.

DATOS:

Como parte del evento, se desarrolló una feria de emprendimientos, cobijados en la marca territorial “Nabón Productos Limpios”.

En el lugar hay identificados 7 reservorios privados y 1 comunitario (rehabilitado).

El reservorio comunitario fue construido hace 17 años aproximadamente. La rehabilitación se realizó desde agosto de 2018 junto a la comunidad, técnicos del MAE y GAD Nabón con la implementación de geomembrana.

A mediados de octubre comenzó a funcionar. El volumen de almacenamiento se estima en 1500 m3.

Con la obra realizada se permitirá el correcto almacenamiento, distribución del agua y a un adecuado manejo de la tierra, destaca el proyecto Giddacc.

En el sector de Membrillo se presentó un macro deslizamiento en el kilómetro 11, de la vía La Ramada-Nabón. Membrillo sufre un asentamiento de la vía, en una longitud de alrededor 600 mts. Según un reporte de la Prefectura de 2017 la masa deslizable cubre un área de 44 ha y un volumen de 22 millones m3.

Existen 18 familias que habitan cotidianamente y un número similar de personas que tienen propiedades productivas en el sitio.

Debido a cuarteaduras en viviendas y asentamientos de terrenos, 6 familias fueron reubicadas. Existen 9 viviendas inutilizadas y 1 capilla afectada.

Sé el primero en comentar en «Reapertura de reservorio comunitario en Membrillo del cantón Nabón.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*