Radiodifusores exhortan al CPCCS a revisar la integración de la veeduría ciudadana, que hoy muestra intereses políticos en el concurso de frecuencias.

Imagen referencial.

Quito, Pichincha.- Varios actores del quehacer comunicacional y de la sociedad civil respaldan el Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias disponible de Radio de señal abierta en FM que lleva adelante, de manera técnica y transparente, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL). También exhortan al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que dicho espacio ciudadano lo integren personas de un alto perfil técnico y que estén distantes de intereses políticos.

Kléber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), dijo que su gremio ve que este proceso es transparente, ya que cualquier ciudadano que esté interesado en la radiodifusión puede participar para lograr una frecuencia. “Lo más importante –dijo el dirigente nacional de la radiodifusión- es no permitir la concentración de monopolios en radios, no permitir que lleguen los testaferros o politiqueros que buscan concentrar frecuencias”.

Chica agregó que AER da seguimiento al proceso para que se cumpla con todo lo establecido en el artículo 110 de la Ley Orgánica de Comunicación. En el pasado, agregó, la concesión de frecuencias fue un “botín político, porque se trocaba, se tranzaba, se intercambiaba frecuencias por votos en la Legislatura, eso lo tenemos claro”.

Roberto Manciati, presidente de los Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados (CCREA) y presidente de AER de Pichincha, expresó que les preocupa las alertas sobre la integración de una mayoría de la veeduría, cercana o relacionada con el proyecto político del ex presidente Rafael Correa. Por eso solicitó al CPCCS que investigue a los integrantes de la Veeduría, puesto que 4 de los 7 integrantes tienen intereses particulares en el proceso.

Rechazó que se pretenda integrar esta Veeduría con personas que fueron funcionarios o trabajaron con el gobierno anterior, y que además incumplen las especificaciones técnicas requeridas. Citó el caso de Héctor Velasco, quien coordina esta veeduría y participó por una frecuencia en anteriores concursos. Además se conoció que Velasco envió oficios al ex vicepresidente Jorge Glas, como participante por una frecuencia.

Por ello, Manciati expresó que AER Pichincha envió un oficio al Presidente del CPCCS, y al subcoordinador nacional de Control Social, Álvaro Vallejo, expresando la preocupación sobre quienes integran la Veeduría. Recordó además que después de que la Contraloría General del Estado echó abajo un concurso irregular, direccionado para distribuir y asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico, se convocó al nuevo concurso con lineamientos claros, transparentes y bien direccionados, que beneficiará a los 3.096 concesionaros de frecuencias que participan.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios e integrante de la Veeduría Ciudadana al Proceso Público Competitivo para la Adjudicación de Frecuencias, solicitó que se presenten, en las próximas horas, impugnaciones a los miembros de la Veeduría ante el CPCCS, ya que este proceso ha sido muy rápido y se determinó que existe una clara tendencia política en algunos de los veedores.

Destacó que hay conflictos de intereses en Héctor Velasco. Argumentó que siempre se ha dicho que una de las cosas nocivas de este organismo es estatizar la participación ciudadana, cuando debe darse de forma espontánea.

De su lado, el consultor en temas de telecomunicaciones, Juan Carlos Solines, afirmó que a la ciudadanía le llama la atención la falta de transparencia con la que ha actuado el CPCCS en la conformación de esta Veeduría. Aseguró que el CPCCS debería ser cauto con el proceso e investigar para que no repita lo que ya sucedió. Considera que no debe calificarse como veedor a una persona que anteriormente estuvo optando por una frecuencia desde una ONG.

Diego Oquendo, concesionario de Radio Visión, resaltó que el Presidente del Consejo, Cristhian Cruz, es una persona seria y correcta, a quien hizo un llamado para que esté atento al accionar de dicha Veeduría, “para que este concurso, que se presenta absolutamente limpio, no entren en juego intereses sesgados”.

El martes, 23 de junio, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, exhortó al CPCCS sobre la creación de la Veeduría Ciudadana al Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias de Radio FM. Solicitó al Presidente del CPCCS que se coloquen en esa instancia de control personas con perfiles idóneos, para que garanticen que el proceso no se vea pintado con tintes políticos.

El Ministro explicó que el actual concurso cumple con todas las normas de un proceso abierto, técnico, transparente y sin chantajes, donde se reconoce la experiencia, la inversión y la audiencia ganadas por parte de los medios privados, acorde con la Ley Orgánica de Comunicación, reformada.

Sé el primero en comentar en «Radiodifusores exhortan al CPCCS a revisar la integración de la veeduría ciudadana, que hoy muestra intereses políticos en el concurso de frecuencias.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*