Radio Armonía Súper Eco difundió información no verificada La

 

La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6, de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), emitió una amonestación escrita a radio Armonía Súper Eco 100.1 FM, del cantón Girón, por no respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública. Es decir, la emisora inobservó el artículo 10, numeral 3, literal a) de la LOC.
La denuncia fue presentada por el Banco del Austro S.A.
La resolución también recuerda al concesionario de frecuencia la obligación de mejorar las prácticas de gestión interna y el trabajo comunicacional, de manera que ofrezca a la población contenidos informativos de calidad, que aseguren el pleno ejercicio de los derechos a la comunicación.
ANTECEDENTES
– El 19 de septiembre de 2017, Procurador Judicial del Ing. Guillermo Talbot Dueñas, Gerente General y Representante Legal del Banco del Austro S.A., presentó una denuncia en contra de la emisora por presunta infracción a lo dispuesto en el artículo 10, numeral 3, literal a) de la LOC.
– Siguiendo el debido proceso se convocó a las partes a la audiencia de sustanciación, que se desarrolló a las 10:00 del martes 26 de septiembre de 2017. A la diligencia comparecieron los abogados del medio de comunicación y los denunciantes, quienes presentaron los argumentos, evidencias y documentos como pruebas de cargo y descargo.
– El denunciante manifestó que el viernes 15 de septiembre de 2017, en horas de la tarde, radio Armonía Súper Eco 100.1 FM difundió un audio en el que se alertaba sobre un supuesto retiro masivo de depósitos de esta institución bancaria, incluso se convocó a la ciudadanía a acudir a las oficinas del banco. Como parte de las pruebas se presentó la grabación en la que se escuchó ” (…) a ver si se acercan a retirar, por allí tenemos una gran cantidad de gente que ya empieza a retirar su dinero, de esa cooperativa del Banco del Austro … saber si se acercan toda la ciudadanía quienes nos están escuchando al Banco del Austro quienes tienen sus ahorros, el día de mañana pues el Banco del Austro estará rematando todos los bienes que poseen, así que … este pedido pues nos ha hecho don (…), esta información ha causado incertidumbre, alarma y pánico entre la audiencia, lo que ha generado retiros masivos de dineros”.
– Por otra parte, el abogado del medio de comunicación admitió que el audio referido por el denunciante sí fue transmitido por su representado. “Esto sucedió debido a que el dueño del medio no se encontraba presente (…)”. Además, el medio reconoció que cometió un error al basarse en rumores, por lo que generó que horas después emitieran una aclaración pública.
Luego de analizar y revisar los elementos jurídicos y las pruebas presentadas en el proceso, se determinó la responsabilidad administrativa del medio de comunicación social por difundir información que no fue verificada, ni precisa, ni contextualizada.

Sé el primero en comentar en «Radio Armonía Súper Eco difundió información no verificada La»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*