Radar de Montecristi fue trasladado desde la frontera norte que quedó desprotegida: exviceministro de Defensa

Felipe Vega de la Cuadra, exviceministro de Defensa. (Foto Internet).

Si la misma FAE rompió el sistema que estaba funcionando bien para moverlo de lugar, efectivamente pudo reventar algo dentro del radar. Lamentablemente este es un Estado de mentiras.

Resulta escandaloso que el traslado de un radar desde la frontera norte, posiblemente Sucumbíos, hasta el cerro de Montecristi, Manabí, sea celebrado por el presidente Guillermo Lasso y las Fuerzas Armadas como la instalación de un equipo nuevo, expresó el exviceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra.

De hecho ese traslado significa que la frontera norte quedó desprotegida, sostuvo el exvicemnistro que ejercía esas funciones en 2016.

En entrevista con Radio Pichincha, Vega de la Cuadra explicó que el sistema de radares fue adquirido hace algunos años atrás con la empresa española INDRA y cubre todo el territorio nacional, permitiendo determinar cuándo una aeronave no identificada se mueve en el espacio aéreo ecuatoriano. “Esta es la ventaja del sistema que costó casi 90 millones de dólares”.

Puntualizó que el radar que hicieron pasar como nuevo para colocarlo en Montecristi, en realidad fue movilizado de la frontera norte: “No compraron ninguno. Ese radar cuesta alrededor de 20 millones de dólares ¿Dónde está la licitación? Eso no se compra en el supermercado ¿Dónde estaba el fabricante? ni siquiera sabe la empresa INDRA que se ha movido uno de los radares”.

Precisó que se trata de un sistema tridimensional con tecnología de punta, por lo que el momento que se saca una pieza de cualquier parte se desintegra y queda cojo.  “Además se lo hace sin presencia del fabricante. Las garantías de cualquier aparato funcionan con el fabricante, no puede venir cualquiera a meter la mano”.

En ese sentido la Contraloría y la Asamblea Nacional tienen que llamar al Ministro de Defensa a preguntar si efectivamente movilizaron el radar, porque esto querría decir que el sistema tiene una falla y que la frontera norte quedó desprotegida, reiteró el exfuncionario.

Sobre explosión

Respecto a la explosión que dejó fuera de funcionamiento al radar, en menos de dos semanas de su pomposa inauguración, Vega de la Cuadra instó a las autoridades a no lanzar bombas de humo y dar a entender que lo ocurrido pudo ser un atentado: “No jueguen con la inteligencia de la gente, porque poco falta para que salgan a decir que no descartan la posibilidad de que un ovni disparó”. “Es fácil acusar de atentado terrorista y encubrir cualquier acto de irresponsabilidad”.

Lamentó que los protagonistas de este hecho se queden en silencio y no cooperen con lo ocurrido, faltando el respeto a la Armada. Sostuvo que si la misma FAE rompió el sistema que estaba funcionando bien para moverlo de lugar, efectivamente pudo reventar algo dentro del radar. “¿Para qué metieron mano? Y con gran soltura el coronel Luis Hernández dice hemos puesto otros radares”.

De otra parte calificó como mentiras las aseveraciones del gobierno de Guillermo Lasso de que Manabí no estaba cubierto y lo calificó como una cortina de humo sobre el escándalo de los Pandora Papers. “Como tengo mi dinero en los mismos lugares donde tiene el narcotráfico, tengo que salir gritando cojan al ladrón que es Correa”.

Radares chinos

Sobre el cuestionamiento de los radares chinos, Vega de la Cuadra aclaró que la licitación la hizo la FAE, institución que al verificar la falta de integración del sistema, terminó el contrato de manera unilateral, cumpliendo con todas las garantías.

“Ecuador no perdió ni un solo centavo en ese contrato que fue terminado, con esos recursos se volvió a licitar y gana la empresa española INDRA, instala e integra el sistema radárico y los civiles, con lo cual el territorio quedó totalmente cubierto, no quedó ningún lugar aéreo desprotegido”, aseguró el exviceministro.

Sé el primero en comentar en «Radar de Montecristi fue trasladado desde la frontera norte que quedó desprotegida: exviceministro de Defensa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*