Quince puntos constan en la Declaratoria del Foro Continental de Ciudades Intermedias

El alcalde del cantón San Fernando, Azuay, Fausto Loja, expone respecto a la seguridad alimentaria.

Crear una agenda de acción de las ciudades intermedias para la mitigación y adaptación al cambio climático de acuerdo a competencias específicas y presupuestos, es el acuerdo central en la Declaratoria del Foro Continental de Ciudades Intermedias  y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), desarrollado en Cuenca este miércoles 20 y jueves 21 de julio .

El evento contó con más de  250 participantes y, a decir de sus protagonistas, tuvo avances significativos en los compromisos adquiridos por mejorar la calidad de vida en los territorios de las urbes que tienen entre los 50 mil y un millón de habitantes.

El alcalde Pedro Palacios, junto sus pares de Soria, España, Caros Martínez; Braulio Espinosa, de Envigado, Colombia, entre otras autoridades, presentó la Declaratoria que compromete a las ciudades intermedias a implementar acciones para mitigar el cambio climático.

Además, Palacios fue nombrado como nuevo presidente de la Red Latinoamericana  de Ciudades Intermedias,  y Braulio Espinosa, vicepresidente.

Opiniones

Carlos Martínez calificó a Cuenca como el centro mundial del municipalismo, y al mismo tiempo el centro de solución de varias problemáticas como el cambio climático, la igualdad de la mujer y el alineamiento a esas grandes agendas para un desarrollo sostenible.  “Estamos con el foco puesto fundamentalmente en el bienestar de las personas, el bienestar del planeta, en la paz y democracia como herramientas para conseguirlo; esto es lo que representa hoy Cuenca”, indicó.

Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, resaltó el alto nivel académico del Foro Continental, a la vez que dijo que hay mucha labor que realizar para conseguir objetivos trazados y resolver problemas. “Tenemos una intensa agenda, las ciudades intermedias marcan una pauta y envían un mensaje de unidad y fortaleza”, remarcó.

Pedro Palacios resaltó que esta nominación no es a la persona, es un reconocimiento a la ciudad como tal. “Todos debemos sentirnos orgullosos…. es muy importante conocer las buenas prácticas en las diferentes ciudades y poder incorpóralas”, sostuvo.

Enfatizó que el documento suscrito no quedará solo en eso, porque el compromiso esta asumido y las acciones fundamentales se cumplirán para hacer de las ciudades intermedias un mejor sitio para vivir. “Qué las potencias mundiales sepan que las ciudades intermedias sin ser los mayores contaminantes, porque no lo somos; sí estamos en la capacidad de cuidar el medio ambiente”, enfatizó.

El Foro Continental de Ciudades Intermedias fue organizado por el Gobierno Municipal de Cuenca y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos  (CGLU).

Compromisos asumidos en la Declaratoria

  • Crear una agenda de acción de las Ciudades Intermedias para la mitigación y adaptación al cambio climático de acuerdo a nuestras competencias y presupuestos.
  • Adoptar acciones y desarrollar condiciones para la seguridad alimentaria en el marco del cambio climático de nuestros territorios.
  • Implementar políticas públicas, programas y proyectos que promuevan la economía circular y mitiguen el impacto del cambio climático en las ciudades.
  • Crear espacios de participación y acción para las juventudes en la búsqueda de soluciones al cambio climático.
  • Incluir la Perspectiva de Género en las políticas públicas, programas y proyectos que contemplen al cambio climático como su eje principal.
  • Incluir la agenda de alimentación saludable y producción sustentable de alimentos como criterio obligatorio en los fondos y proyectos relacionados.
  • Comprometer a los gobiernos locales con el desarrollo de comunidades seguras, inclusivas y resilientes para todos.
  • Compartir conocimientos y colaborar con otros gobiernos locales y regionales que abordan desafíos similares y que se dedican a promover la equidad en sus ciudades, pueblos y regiones, a fin de propiciar acciones y proyectos conjuntos.
  • Trabajar de manera intergubernamental e interinstitucional para que las necesidades de las ciudades estén reflejadas en los presupuestos, acciones, planes, programas y proyectos de carácter nacional, regional e internacional.
  • Fortalecer la Red Latinoamericana de Ciudades Intermedias, como instancia asociativa que abandere la agenda derivada de esta Conferencia.
  • Fortalecer el sistema de reporte local a través de los Reportes Locales Voluntarios VLR.

Compromisos internacionales

En línea con algunos compromisos internacionales  como: el Pacto de Milán, la Declaración de Glasgow, La Nueva Agenda Urbana, la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la Convención de Diversidad Biológica y los temas debatidos en el marco del “Diálogo sobre Sistemas Alimentarios en las Ciudades Latinomericanas”, el foro hizo un llamado a los Bancos de Desarrollo, al Sistema de Naciones Unidas y a los organismos internacionales en cuatro puntos que se sumaron a la declaratoria.

  • Brindar más asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades institucionales de nuestras ciudades y territorios.
  • Facilitar el acceso a mayor financiamiento internacional, tanto reembolsable como no reembolsable, en condiciones favorables que permitan ejecutar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Promover un espacio en donde se escuche la voz de las ciudades intermedias como aquellos laboratorios urbanos donde se hacen efectivas las políticas sostenibles.
  • Las ciudades intermedias pedimos ser invitadas y estar presentes en las mesas de planificación y negociación en los temas que nos impacten.

Sé el primero en comentar en «Quince puntos constan en la Declaratoria del Foro Continental de Ciudades Intermedias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*