Queja formal ante el Consejo de la Judicatura contra Juez Luis Guerrero por fallo en Acción de Protección.

Amable Peña, presidente de la Fundación Vida

Como es de conocimiento público la designación del Vicealcalde como la segunda autoridad de la ciudad de Cuenca, se encuentra en entredicho gracias a un fallo judicial del juez Dr. Luis Alberto Guerrero, mismo que pone en vilo nuevamente la seguridad jurídica de nuestra ciudad y de nuestro país, ya que la voluntad suprema del pueblo fue acogida en las urnas en las elecciones pasadas dando como representantes ante el concejo cantonal de la ciudad de Cuenca,  a quince concejales y no tan solo a dos mujeres. Dicho fallo estaría pretendiendo limitar y reformar las funciones y competencias de nuestros representantes sin tomar en cuenta la voluntad popular, generando así un precedente negativo para todo el Ecuador.

Denuncia al Juez

 Amable Peña, presidente de la Fundación Vida, manifestó estar convencido de un sistema judicial que respeta los principios y garantías establecidas en la Constitución del Ecuador, en el cual existen operadores de justicia conocedores de la normativa legal vigente; es necesario como organización social y ciudadana velar por la debida diligencia el proceder de los funcionarios judiciales, actuar que debe respetar principios solemnes como lo son: el de la supremacía constitucional, aplicabilidad directa e inmediata de la norma constitucional, interpretación integral de la norma constitucional e imparcialidad de las juezas y jueces respetando la igualdad ante la Ley.

Por lo señalado es necesario que ante el último evento, específicamente sobre una Acción de Protección que pretende viciar un proceso trasparente y legal sobre la elección de Vicealcalde del cantón Cuenca, es prudente tomar las acciones necesarias como es la de denunciar ante la autoridad competente la actuación del juez en el referido caso.

Dicha actuación no ha respetado los principios antes señalados sino que ha desvirtuado un concepto y proceso, que en la Constitución y la ley aplicable se encuentra claramente establecido; confundiendo la paridad como un aspecto de segregación o discriminación entre hombres y mujeres, cuando por el contrario es un concepto que busca el acceso tanto a mujeres y hombres para un proceso de elección popular, en donde en función a la decisión de los mandantes se elegirá al mejor postulante indistintamente de su género.

Sé el primero en comentar en «Queja formal ante el Consejo de la Judicatura contra Juez Luis Guerrero por fallo en Acción de Protección.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*