Putin instruye a las Fuerzas Armadas de Rusia garantizar el mantenimiento de la paz en Lugansk y Donetsk

Imagen ilustrativa tomada de la cadena RT.

Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este lunes 21 de febrero al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, difundió la cadena RT.

Previamente, el mandatario informó durante un mensaje a la nación de su decisión de «reconocer de inmediato la independencia y la soberanía» de Donetsk y Lugansk y firmó los decretos pertinentes sobre el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas populares.

«En relación con el llamamiento del líder de la república popular de Donetsk, [ordeno] al Ministerio de Defensa ruso que garantice hasta la firma del acuerdo [de amistad, cooperación y asistencia mutua] que las Fuerzas Armadas rusas realicen funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de la república popular de Donetsk», reza el decreto relativo al reconocimiento de la independencia de Donetsk.

La instrucción del Ministerio en el decreto de reconocimiento de la independencia de Lugansk está formulada de forma similar.

La OTAN simplemente escupe sobre los temores de Rusia por su seguridad

Más temprano, el presidente ruso declaró que la OTAN «simplemente escupe sobre los temores de Rusia por su seguridad, pero Moscú no estará de acuerdo con esto».

Así, el mandatario calificó la incorporación de Ucrania a la OTAN como una amenaza directa a la seguridad de Rusia y agregó que los representantes de Estados Unidos afirmaron que las hostilidades activas en el este del país eslavo no impiden que se incorpore a la Alianza Atlántica.

Imagen ilustrativa tomada de RT.

Amenazas para la seguridad de Rusia

«Después de que EE.UU. rompiera el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio y Menor, el Pentágono ya está desarrollando abiertamente una gama de armas de ataque con base en tierra, incluyendo misiles balísticos capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 5.500 kilómetros. Si estos sistemas se despliegan en Ucrania, podrían alcanzar objetivos en todo el territorio europeo de Rusia, así como más allá de los Urales«, explicó Putin.

Asimismo, apuntó que muchos aeródromos ucranianos están situados cerca de la frontera de Rusia. «Los aviones tácticos de la OTAN desplegados ahí, incluidos los portadores de armas de alta precisión, podrán alcanzar nuestro territorio hasta Volgogrado – Kazán – Samara – Astracán. El despliegue de instalaciones de reconocimiento por radar en territorio ucraniano permitirá a la OTAN controlar estrechamente el espacio aéreo ruso hasta los Urales», dijo.

Detalló que un misil de crucero Tomahawk podrá alcanzar Moscú en menos de 35 minutos, los misiles balísticos de la región de Járkov en 7-8 minutos y las armas hipersónicas en 4-5 minutos. Dijo: «Es como un cuchillo en la garganta. Y ellos, no me cabe duda, esperan poner en práctica estos planes»

Según señaló Putin, cada país tiene derecho a formar alianzas militares, pero no se puede reforzar la seguridad propia a costa de la de otros Estados. Apuntó que los sistemas de control de las tropas de Ucrania ya se han integrado con la OTAN y que la Alianza ha comenzado a desarrollar el territorio ucraniano.

El presidente ruso añadió que varios países del Este de Europa han transmitido a la OTAN sus inseguridades respecto a la «amenaza rusa». «Las autoridades de algunos países de Europa oriental que pregonan la rusofobia introdujeron en la Alianza sus inseguridades y estereotipos sobre la amenaza rusa, e insistieron en la creación de capacidades de defensa colectiva para desplegarlas principalmente contra Rusia», apuntó el presidente, señalando que esto sucedió entre los años 1990 y principios de los 2000, cuando las relaciones entre Moscú y Occidente estaban en un nivel alto.

Por otro lado, rememoró las cinco oleadas de expansión de la OTAN, manifestando que la alianza militar ignora por completo las advertencias y protestas de Moscú con respecto al avance de su infraestructura y equipo militar hacia las fronteras rusas. «Perdón, simplemente les ‘escupieron’ e hicieron lo que quisieron, lo que consideraron necesario», recordó Putin y sugirió que seguiría de la misma manera «que el conocido dicho: el perro ladra, pero la caravana sigue adelante». Sin embargo, Rusia no estará de acuerdo con ello, señaló el jefe de Estado.

Destacó que una y otra vez intentan convencer a Moscú de que la OTAN es una alianza pacífica y puramente defensiva que no supone ninguna amenaza para Rusia. Pero subrayó: «Nos proponen que creamos en su palabra, pero nosotros sabemos el precio real de esas palabras»

«Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta»

Refiriéndose a las respuestas de Washington y la OTAN a las propuestas rusas de las garantías de seguridad, el mandatario manifestó que las ideas «fundamentales» de Moscú han sido ignoradas por Occidente.

«Los socios occidentales, repito, volvieron a formular de memoria que cada Estado tiene derecho a elegir libremente cómo garantizar su seguridad y a unirse a cualquier alianza militar y alianzas. En otras palabras, nada ha cambiado en su posición», detalló.

Además, Putin destacó que en la situación actual Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su seguridad, y así lo hará.

«Quiero decir de forma clara y directa que, en la situación actual, cuando nuestras propuestas de diálogo en igualdad de condiciones sobre cuestiones de principio han quedado prácticamente sin respuesta por parte de EE.UU. y la OTAN, cuando el nivel de amenazas a nuestro país está aumentando de forma significativa, Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos«, subrayó.

«Están intentando chantajearnos de nuevo»

El mandatario subrayó que Occidente chantajea a Moscú con sanciones, pero el pretexto para ellas siempre será buscado o fabricado.

«Están intentando chantajearnos de nuevo. Una vez más nos amenazan con sanciones, que, por cierto, creo que seguirán imponiendo a medida que crezca la soberanía de Rusia y el poder de nuestras Fuerzas Armadas. Y el pretexto para otro ataque de sanciones siempre será buscado o simplemente fabricado, independientemente de la situación en Ucrania», subrayó el jefe de Estado.

Asimismo, el presidente aseguró que Rusia nunca comprometerá su soberanía nacional ni sus valores. «El objetivo es el mismo: frenar el desarrollo de Rusia. Y lo harán, como antes, incluso sin ningún pretexto formal, solo porque existimos y nunca comprometeremos nuestra soberanía, nuestros intereses nacionales y nuestros valores», añadió.

1 comentario en «Putin instruye a las Fuerzas Armadas de Rusia garantizar el mantenimiento de la paz en Lugansk y Donetsk»

  1. Hay mucha sobriedad en este análisis. Esoeremos por el bien de la humanidad que el imperio yanqui, que está en decadencia, no siga con el negocio de la guerrs para sobrevivir unos años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*