Pueblos Kañaris exigen a Inglaterra devolución de corona de Cacique Duma

El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, junto al alcalde de Sígsig, Pablo Uyaguari (I) y Gustavo Tenesaca, dirigente de la Ecuarunari.

 

La Prefectura del Azuay, el Municipio de Sígsig, la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador (Ecuarunari), la Federación de Organizaciones Kañaris del Azuay (FOA) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas (CAOI), plantearán una demanda ante los representantes del Royal Collection Trust (Museo Real) y al Gobierno de Inglaterra, para que se devuelva a Ecuador la corona de los pueblos Kañaris que les fue despojada en 1862.

Una copia de la demanda se entregará en la Cancillería de Ecuador en la perspectiva de que puedan apoyar este pedido de justicia absoluta.

El prefecto Yaku Pérez recordó que en 1862, el presidente Gabriel García Moreno, aspirando convertir a Ecuador en un protectorado de Inglaterra, frente a los conflictos con el Perú y los conflictos políticos internos, de manera fraudulenta llevó la corona hasta Inglaterra como regalo para la Reina Victoria.

Pérez puntualizó que esta pieza de oro perteneció al Cacique Duma y fue encontrada en 1854  entre lo que hoy es Shabalula y la Cueva Negra de Chobshi, en el cantón Sígsig. No solo es un símbolo histórico sino también representa a los sistemas jurídicos y políticos practicados en ese tiempo, por lo tanto, significa un símbolo de la soberanía Kañari.

Proceso colonial de despojo

“No es una demanda por el valor metálico de la corona sino porque representa la iconografía, la jerarquía de nuestros pueblos… Queremos insistir que la adquisición de nuestra corona por su museo es resultado de un proceso colonial de despojo, epistemicidio, memoricidio y genocidio”, subrayó el prefecto.

Si hay una negativa al reclamo, se presentará demandas ante el Tribunal Internacional de los Pueblos, con sede en Roma; ante la Corte Penal Internacional de La Haya; ante las Naciones Unidas.

Gustavo Tenesaca, representante de la Ecuarunari, expresó que “mantener la corona en un museo de Europa solo ratifica que luego de quinientos años no se ha superado la colonización” y mencionó que la lucha continuará hasta que se devuelva esta pieza.

Pablo Uyaguari Alcalde del Sígsig, resaltó el valor de la corona y mencionó que junto con las demás organizaciones darán el seguimiento respectivo hasta que se pueda devolver lo que de manera ilegal fue sustraído a nuestros ancestros.

El sistema de mecanismos expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, defiende la importancia de la devolución de artefactos ceremoniales a  los pueblos indígenas:

“Los Estados proporcionarán reparación mediante mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, elaborados conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres”. (Resolución 61/295).

Sé el primero en comentar en «Pueblos Kañaris exigen a Inglaterra devolución de corona de Cacique Duma»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*