Proyectos de riego garantizarán la soberanía alimentaria en el Azuay 

Parte de las obras en marcha. (Foto Gpa).

La Dirección de Riego de la Prefectura del Azuay ejecuta varios proyectos para mejorar la dotación del  líquido vital a una gran cantidad de habitantes de la ruralidad y fortalecer  la soberanía alimentaria a través de la producción de los agricultores locales.

La dependencia tiene previsto continuar con la ejecución de 24 sistemas en cantones y parroquias rurales de la provincia.

En la parroquia Molleturo la Prefectura trabaja en tres proyectos de riego que beneficiarán a cerca de 343 personas con la irrigación de  1.400 hectáreas.

El sistema  Putucay-Centinela del Azuay cuya ejecución tiene un presupuesto de 75.552,13 dólares cuenta con un avance del 32%. El sistema  Chorro de Plata tiene un 97% de avance del proyecto, con una inversión de 180.000 dólares; el sistema Hierba Buena-Villanueva tiene un 90% de avance, con un monto de inversión de 5.000 dólares.

En la parroquia Sayausí la institución apoya el mejoramiento del sistema de riego Minas Bellavista con la colocación de geo membrana en dos reservorios para lograr su impermeabilización, el avance de la obra está por sobre el 90% y tiene un aporte de 13.486,66 dólares.

En la cuenca del Jubones la Prefectura trabaja en el mejoramiento del sistema de riego El Ingenio – El Ramal – Chantaco, en un tramo de 450 m., en la parroquia La Asunción del cantón Girón, allí se realiza el revestimiento con hormigón.

En el cantón Pucará se trabaja en el sistema de riego Agua Manzanilla, donde se construyen dos captaciones con interconexión por medio de tubería PVC. Esta obra cuenta con un presupuesto de 45.218,25 dólares y su avance es del 20%. Beneficia a cerca de 40 personas de la comunidad de Manzanillas.

En la parroquia Tomebamba del Cantón Paute se mejora el canal de conducción de agua del sistema de riego Santul – Naste, a través del revestimiento con hormigón simple. Este proyecto está en la etapa final de ejecución, tiene una inversión de 9.532,62 dólares. Más de 300 personas se beneficiarán con esta obra.

En la parroquia El Progreso, cantón Nabón, sector de Ucumari, se construyen tanques divisores de caudal, la obra avanza en un 15%.

En la parroquia Cutchil del cantón Sígsig está por ejecutarse el sistema de riego Huallil Bajo, con la construcción de un tanque para la regulación de caudales.   Además, en Jima, está por aprobarse el proyecto de riego Moya-Verde.

Con estos sistemas de riego y otros que se encuentran en ejecución en las diferentes comunidades de la provincia se pretende regar 6.658 hectáreas que beneficiaran a 5.400 familias aproximadamente.

Sé el primero en comentar en «Proyectos de riego garantizarán la soberanía alimentaria en el Azuay »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*