Proyecto UNICO, de capacitación en cocina local, servicios y turismo comunitario

Del 2 al 4 de agosto el Chef Mauricio Acuña y becarios visitarán Santa Isabel-Azuay

Del 2 al 4 de agosto el Chef Mauricio Acuña y becarios visitarán Santa Isabel-Azuay

“UNICO”, el proyecto de capacitación en áreas de gastronomía, servicio y turismo comunitario, dirigido a ocho jóvenes becarios pertenecientes a comunidades campesinas que forman parte de los Biocorredores para el Buen Vivir, llega exitosamente a la etapa final. La iniciativa, cuya coordinación está a cargo del reconocido cocinero Internacional Mauricio Acuña, se ha desarrollado en la ciudad de Quito, durante un periodo de seis meses, tiempo en el cual, los alumnos han aprendido a preparar alimentos utilizando los Productos con Identidad Territorial, -PIT- según informa Ana María Varea, Coordinadora Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones-PPD- Ecuador, entidad internacional que impulsa el proyecto.

Como parte de la fase de cierre de este proceso de formación, el cocinero Mauricio Acuña y los becarios, inician el recorrido por las localidades de pertenencia de los alumnos, por lo que del 2 al 4 de agosto visitarán la comunidad de Salinas, del Cantón Santa Isabel, provincia del Azuay, con el propósito de observar la iniciativa del becario Fernando Cabrera, cuya propuesta es el aprovechamiento del Producto con Identidad Territorial “Achira”, tubérculo andino con grandes propiedades nutricionales.

Según informa la Oficina de Comunicación del PPD, el cocinero Mauricio Acuña y sus becarios desarrollarán la siguiente agenda:

Jueves 2 de agosto: Visita e inspección al centro de acopio PIT Achira; encuentro con miembros de la comunidad e invitados provenientes de los Biocorredores para el Buen Vivir. La jornada culminará con un taller de buenas prácticas, que se desarrollará de 14H00 a 17H30, dirigido a miembros del Biocorredor Jeco-Mesarrumi-El Chorro, involucrados con los Productos de Identidad Territorial.

Viernes 3 de agosto: Feria de degustación de los platos obtenidos a partir de los Productos con Identidad Territorial-PIT-; el evento se realizará en el Parque Central de Santa Isabel. Han sido invitados los establecimientos educativos del cantón.

Quienes son los becarios

Son jóvenes entusiastas y con características de liderazgo que aportan con su trabajo al bienestar de sus comunidades; a la vez, han sido éstas quienes los han elegido para que los represente en el proyecto “UNICO”. Estos sus nombres: Fernando Cabrera, de Azuay; Jesica Alvarado, Ángel Licuy, Denice Mamallacta, del Napo; Darío Conlago, de Pichincha; Lucía Tocagón, de Imbabura; Lenín Vásquez, de Esmeraldas; y, Wilson Zambrano, de Manabí.

La iniciativa “UNICO” impulsada por el PPD Ecuador, cuenta con el aval académico de la Universidad Internacional del Ecuador, y el respaldo de empresas reconocidas como Pacari, Impaqto y Canopy Bridge.

Sé el primero en comentar en «Proyecto UNICO, de capacitación en cocina local, servicios y turismo comunitario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*