Proyecto Tranvía reinició sus obras

Los técnicos municipales y de la empresa contratista, ACTN, inspeccionan el estado actual de la obra

Los técnicos municipales y de la empresa contratista, ACTN, inspeccionan el estado actual de la obra

Como se anunció la semana anterior, con la presencia de autoridades municipales, técnicos, trabajadores y un grupo de frentistas y comerciantes, la mañana de este lunes 18 de diciembre se reiniciaron los trabajos para la culminación de las obras del proyecto Tranvía.

Las primeras acciones se cumplen en la avenida De las Américas, a la altura del puente sobre el río Tomebamba, donde se nivela la plataforma para la instalación de los rieles.

De forma paralela se ubicó personal en el puente sobre el río Yanuncay para las tareas de limpieza y preparación de la plataforma

Mónica Quezada, Directora (e)  de la Unidad Ejecutora del Tranvía, explicó que los frentes actuales fueron seleccionados con la finalidad  de completar la ruta e iniciar con las pruebas parciales del material rodante hasta el Centro Histórico.

De forma progresiva se habilitarán nuevos frentes, de acuerdo al cronograma establecido. “Hemos decidido no tomar todos los sitios para evitar el caos que se generó en el pasado, la metodología planteada por el contratista y que fue aceptada por el GAD Municipal es liberar los frentes (adelantados) para abrir nuevos”, señaló la funcionaria.

De su parte, la Secretaría de Movilidad y la Dirección Municipal de Tránsito llevan adelante los procesos para la regulación del tránsito en torno al sistema tranviario, anunció.

El personal responsable de los trabajos firma el acta de la toma de sitio

Aurélien Simón, representante del Consorcio ACTN, dijo que se regirán a los plazos establecidos en el cronograma, para ello cumplirán inspecciones a lo largo de la ruta tranviaria, verificando el entorno y los diseños que hacen falta, además mantendrán contacto directo con los comerciantes.

Santiago López, coordinador de las empresas municipales, explicó que con el contrato actual se culminará la totalidad del proyecto, no solo la obra civil. De los 48 millones de dólares, alrededor del 15% corresponde a obra civil, el resto está destinado a la implementación, instrumentación de paradas, rutas, señalización, así como la finalización del Patio Taller. Todo esto se completará en el plazo de los 300 días.

Añadió que tras la culminación de las obras integrales, hay 2 meses para la integración  de la ingeniería y pruebas generales con los equipos rodantes, luego de lo cual se procederá con la marcha en blanco, es decir la circulación de los tranvías sin pasajeros para que la ciudadanía se acostumbre al nuevo sistema de transporte.

La marcha en blanco tendrá una duración de entre 4 y 8 semanas, luego de lo cual se empezará a movilizar a los pasajeros, inicialmente sin costo, por un periodo de entre 4 y 8 semanas, para que se familiaricen con los nuevos vehículos, rutas, estaciones, frecuencias, solo entonces se pondrá en vigencia la tarifa aún por establecerse, especificó López.

Con todo este proceso se prevé que el servicio tranviario se normalizará en febrero o marzo de 2019.

María Palacios, integrante de la Veeduría Ciudadana, exteriorizó su inquietud respecto a la fiscalización pues, según dijo, hasta el momento no se ha formalizado el contrato con Artelia o con alguna nueva empresa y no queremos que se vuelvan a repetir los errores experimentados.

En este sentido, Santiago López respondió que mientras se ajustan los procesos con Artelia, técnicos municipales se harán cargo de este particular para vigilar y garantizar que los trabajos se ejecuten en el marco de las regulaciones vigentes.

Algunos de los frentistas exhiben un cartel con el cronograma de los trabajos.

 

 

Sé el primero en comentar en «Proyecto Tranvía reinició sus obras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*