Proyecto Tranvía: concejala insiste en destitución de alcalde por inobservar análisis de Contraloría

La concejala de Cuenca, Dora Ordóñez, expresa sus argumentos para pedir la destitución de Marcelo Cabrera, le acompaña el abogado Darío Ordóñez.

La concejala de Cuenca, Dora Ordóñez, expresa sus argumentos para pedir la destitución de Marcelo Cabrera, le acompaña el abogado Darío Ordóñez.

Tras el informe final de la Contraloría General del Estado respecto al proyecto Tranvía, la concejala Dora Ordóñez, insistió en la posibilidad de pedir la destitución del alcalde Marcelo Cabrera o de quitarle la administración de las obras y de devolverlas al Gobierno Nacional para que las culmine.

La concejala dijo confiar en que la Contraloría dará paso al pedido de destitución del alcalde presentado ya en el mes de abril.

Indicó que en esa perspectiva mantiene contactos con la asambleísta Lourdes Cuesta, quien emprendió un proceso de fiscalización al proyecto, dentro de cuyas primeras acciones, el 31 de julio tendrá una reunión con el contralor Pablo Celi.

Para el efecto remitió los informes del ente contralor así como el de la UNOPS, instancia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de los cuales efectuó un resumen.

Señaló que la noche del domingo se efectuó una prueba de marcha hasta el centro histórico, pero se lo hizo en un solo tramo de vía, no los dos como se había programado, eso le puso en alerta sobre la anunciada prueba para este viernes 27 de julio.

Respecto al financiamiento informó que ha evaluado los informes a detalle, detectando que hasta la fecha se suman 28 millones de dólares adicionales “por retrasos”, “por la negligencia”, no por obras complementarias necesarias.

Citó 13 contratos de emergencia, 4 contratos de patrocinio y asesoría jurídica y 31 contratos de prestación de servicios de mano de obra que se firmaron con recursos del GAD Municipal.

Añadió que luego de declarada la emergencia salió un oficio en el que técnico de gerencia y fiscalización, en octubre de 2017, manifestaba que falta 85 millones de dólares para terminar la obra, no los 42 millones que se le adjudicó al consorcio ACTN, tampoco los 20 millones que faltan por la no venta del cuartel Cayambe.

Respecto a la “perjuicios económicos de gasto público a la entidad contratante”, de los que habla el informe de Contraloría, según la edil, “estamos analizando la posibilidad de emprender acciones penales”, subrayó.

Precisó que en torno a los contratos de emergencia no existe fiscalización, administración de contrato, estipulación de multas, garantías vigentes, “se ha ejecutado la obra de la manera más irresponsable posible”.

Recordó que en abril alertó que pediría la destitución del alcalde porque “no podía suscribir un contrato complementario de fiscalización con Artelia” y el informe de Contraloría le ha dado la razón: “no existía ye relación contractual con Artelia y no podía firmar ese contrato”.

Pero lo más grave es el informe de junio de la UNOPS, dijo, y resumió: no se avanza en los frentes de obra, en los tramos de Milchichig, Tomebamba, Yanuncay, Patio Taller; se identificaron 50 actividades con un desfase de 39 días.

Respecto a la articulación con el sistema de transporte urbano, desde el 31 de mayo la municipalidad no responde oficios enviados por la Unesco, aseguró la concejala; tampoco se han conformado mesas técnicas de  trabajo.

Sostuvo que la presión por cumplir los plazos “está provocando la construcción de unidades que no cumplen las condiciones técnicas por lo que han debido ser derrocadas provocando retrasos y pérdida adicional de recursos”.

Anunció que de cumplirse las sospechas de la UNOPS, es decir que la obra no culmine el 18 de octubre, convocará a una gran movilización ciudadana para que el alcalde se retire de la ejecución del proyecto y se lo devuelva al Gobierno Nacional para su culminación.

El abogado Darío Ordóñez negó que se trate de una acción política sino de respuestas a incumplimientos reales que perjudican a Cuenca, recogidos, analizados y observados por la Contraloría General del Estado en tres informes, así como por parte de la UNOPS.

“Se está jugando con Cuenca, Cuenca está en un grave riesgo por el peor de los proyectos que se ha implementado en la ciudad”, enfatizó.

Son 16 recomendaciones de la Contraloría que el alcalde Marcelo Cabrera no los ha cumplido y son “causal suficiente para la destitución”, reiteró el abogado.

Sé el primero en comentar en «Proyecto Tranvía: concejala insiste en destitución de alcalde por inobservar análisis de Contraloría»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*