Proyecto Ruta Francesa Rural toma fuerza.

El objetivo de este proyecto es promover un circuito de caminatas en las zonas rurales del cantón.

Cuenca.- La  Antropóloga Tamara Landívar, Directora Municipal de Cultura, realizó un importante recorrido junto a personeros de diferentes instituciones públicas a las parroquias de Tarqui, Victoria del Portete y Cumbe; en el empeño de promover un recorrido cultural y turístico que siga los pasos de la Misión Geodésica que llegó a la ciudad tanto en el año de 1736 como en 1901.

Representantes de entidades como el Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, Alianza Francesa de Cuenca, Prefectura del Azuay y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca; siguieron parte de la ruta que habrían recorrido los científicos Franceses -en la zona rural del cantón- con el objetivo de medir el arco del meridiano terrestre.

Esta primera visita forma parte de un interesante proyecto promovido desde la municipalidad de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura que busca llevar a cabo un trabajo mancomunado con distintas instituciones locales, para la creación de un itinerario cultural y turístico a implementarse en los próximos meses y que conformaría lo que se llamará la Ruta Francesa Rural.

El objetivo de este proyecto es promover un circuito de caminatas en las zonas rurales del cantón no solo para impulsar el sano esparcimiento y buen uso del tiempo libre, sino para fomentar el conocimiento de nuestra historia, costumbres y tradiciones.

El circuito, que se realizó con la guía del historiador José Luis Espinoza, determinó varios aspectos a considerar dentro del proyecto como la riqueza natural del entorno, su significación en las distintas comunidades, la realización de un inventario cultural, el trabajo mancomunado con los Gads parroquiales, la activación económica del sector, el impacto medioambiental; entre otros que permitirán marcar el camino hacia la consecución de un proyecto que busca extenderse y consolidarse en el tiempo.

Dato.

La misión geodésica fue sin duda uno de los acontecimientos que marcó la historia de la ciudad, con la visita de los científicos franceses enviados por la Academia de Ciencias de Paris.

El objetivo de medir el arco del meridiano para demostrar que la tierra era achatada en los polos fue el motivo que trajo a los sabios franceses a estas tierras lejanas, en un momento clave del devenir histórico mundial que miraba ya los albores de la modernidad.

Sé el primero en comentar en «Proyecto Ruta Francesa Rural toma fuerza.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*