Proyecto precarizador de Lasso hasta para el Fondo Monetario Internacional luce excesivo

Por Ramiro Aguilar.

Le acabo de dar una lectura al proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal presentada por el gobierno de Guillermo Lasso.

Aquí les va mi primer análisis. Primero la forma: el proyecto de Ley es absolutamente inconstitucional porque contraviene el artículo 136 de la Constitución. » Los proyectos de Ley deberán referirse a una sola materia». «Si el proyecto no cumple este requisito no se tramitará».

El numeral 2 del Art. 46 de la Constitución si bien admite el trabajo de mayores de 15 años,  el trabajo de los adolescentes es excepcional, y no podrá conculcar su derecho a la Educación.

El Art. 22 del Proyecto de Ley dice: Los adolescentes que han cumplido quince años de edad tienen capacidad legal para celebrar contratos como trabajadores, sin necesidad de autorización alguna y recibirán directamente su remuneración y los beneficios del contrato individual.

Es decir, el trabajo de los adolescentes ya no es excepcional sino que Lasso lo pasa como admitido y generalizado. ¿Cuánto tiempo tienen para estudiar? El trabajador mayor de quince años de edad, que no ha concluido sus estudios de bachillerato, tendrá derecho a una hora diaria de licencia con remuneración exclusivamente para acudir a sus clases académicas que tengan como fin la obtención de su título de bachiller. ¡Ni el trayecto en bus dura una hora!

El RÉGIMEN LABORAL ALTERNATIVO PARA LA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES, baja la remuneración, elimina la estabilidad y sube la jornada de trabajo a doce horas.

Como se puede deducir a simple vista, no se aumenta el empleo reduciendo el salario y subiendo la jornada laboral. Vamos ¿Quién va a trabajar por un salario promedio de 200 dólares por doce horas diarias?

Al salario de 200 dólares hay que descontar buses por 22 días laborables, almuerzo, póngale 100 mensuales. Al trabajador le quedarían 100 para pagar ropa, arriendo, salud, educación hijos y comida en la casa.

En otras palabras se precariza tanto el empleo que es más rentable la informalidad.

ADEMÁS! si el salario es de 200 dólares y el aporte al IESS es sobre ese valor, ¿Cómo se cumple el principio de que los aportes de los trabajadores activos financian la Seguridad Social? y ¿ Que jubilación recibirá al final de su vida un trabajador precarizado?

En el ámbito tributario ¿a qué torpe se le puede ocurrir que la venta de un inmueble de una persona que no tiene ese giro de negocio puede ser considerada como renta?

Le pongo un ejemplo: usted vende su casa en 80 mil dólares; si se considera renta el valor que usted recibe, al año siguiente tendrá que pagar el 25% de ese valor como impuesto a la renta. En otras palabras el Estado se roba 20 mil dólares.

El precio de la venta de un inmueble no es renta. Usted está desinvirtiendo esos ochenta mil para pagar deudas o comprarse otro bien. Si el Estado le quita el 25% a título de renta supone que usted ha aumentado su patrimonio con la desinversión. Absurdo.

Se crean acuerdos de mediación con el Estado para cobrar impuestos, esto beneficia a los enormes deudores, a los que deben millones de dólares en impuestos.

Mientras está en mediación los impuestos que deba un Banco, por ejemplo, el proceso de cobro directo por parte de la administración tributaria queda en suspenso.

Se quita el impuesto a la herencia de los hijos, pero cuando decidan vender la casita heredada pagarán impuesto por la venta del inmueble que se considera renta. Es peor el remedio que la enfermedad.

El Estado buscará evitar la refinación de combustible nacional.

El resto del proyecto es pura mecanografía mal escrita, producto de la ignorancia, improvisación y absoluta falta de ideas de un gobierno incompetente que nunca supo qué hacer si ganaba la presidencia.  Un gobierno sin piedad con la gente pobre y de clase media.

No creará empleo, no traerá inversión, no resuelve el problema de la competitividad. En todo ese caos, trata además de drogas, trámites notariales vía telemática y demás hierbas absolutamente intrascendentes.

Este proyecto es tan mal escrito, tan mal hecho, tan inocuo en cuanto a equilibrio fiscal y tan nocivo para la gente, que hasta para la falta de escrúpulos humanitarios del Fondo Monetario Internacional luce excesivo.

El proyecto de  ley enviado por Guillermo Lasso es inviable técnica, económica, constitucional y moralmente. La  Asamblea debe rechazarlo sin siquiera admitirlo a trámite.

Estos ñatos que hicieron el proyecto de ley de Guillermo Lasso son unos retrógrados nivel revolución industrial,  ¡carboneros con celular y wifi!.

Sé el primero en comentar en «Proyecto precarizador de Lasso hasta para el Fondo Monetario Internacional luce excesivo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*