Proyecto eólico Minas de Huascachaca está a la espera de los aerogeneradores

Gráfica referencial del proyecto eólico Villonaco, en la provincia de Loja.

Es un proyecto de 50 megavatios de potencia que generará 126 kilovatios/hora/año. Está ubicado en la parroquia San Sebastián de Yuluc, cantón Saraguro, provincia de Loja, está a carg0 de Elecaustro.

Al momento la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) está a la espera del arribo de los 14 aerogeneradores, componente esencial dentro del proyecto eólico Minas de Huscachaca, el de mayor tamaño en su ámbito, dio a conocer su gerente, Antonio Borrero.

Es un proyecto de 50 megavatios de potencia que generará 126 kilovatios/hora/año. Está ubicado en la parroquia San Sebastián de Yuluc, cantón Saraguro, provincia de Loja. Beneficiará en forma directa a las poblaciones de Yuluc, Sumaipamba, Uchucay y además a Santa Isabel de la provincia del Azuay.

El presupuesto referencial del proyecto asciende a 100 millones de dólares. Hasta diciembre de 2020 la inversión en las obras de construcción sumó 50 millones de dólares.

La fase 1 del proyecto está concluida y comprende un puente de gran capacidad sobre el río Jubones que reemplaza a la estructura antigua que precisamente tenía el nombre de Huascachaca (paso de sogas).

El nuevo puente facilita el acceso a las obras en construcción y a las parroquias Sumaipamba y Yuluc, especialmente a la población de Uchucay.

La fase 2 A supera el 91.25% de avance, está constituida por la subestación Uchucay, la línea de transmisión eléctrica que se conecta con la subestación La Paz, en la carretera Cuenca-Loja, para alimentar el sistema energético nacional.

En días anteriores se hicieron las pruebas de recepción y aceptación por parte de Celec-Transelectric respecto a la energización y al momento se espera la llegada de los 14 aerogeneradores.

También avanza la fase 2 B que comprende la construcción, equipamiento y puesta en operación del proyecto, así como varios otros componentes, entre ellos los estudios de geotecnia, obras civiles para la instalación de los aerogeneradores, catastro de afectación ambiental del parque eólico, el informe arqueológico. El total de la fase 2 supera el 48.5%.

Respecto al paquete de apoyo social para las poblaciones de Uchucay, Sumaypamba y Yuluc, integrado por el sistema de agua potable de Uchucay, el plan de manejo turístico, gestión de los desechos sólidos, Borrero informó que se cuenta ya con el asesoramiento de la empresa ETAPA, del Municipio de Cuenca, para la construcción de una planta de agua, en las mejores condiciones técnicas.

Para el plan de manejo turístico se estableció un acuerdo con el Municipio de Saraguro. Con seguridad Huascachaca será un lugar de fluidas visitas, al igual que ocurre con el proyecto eólico Villonaco, en la provincia de Loja, donde se ha registrado hasta 100.000 visitas por año, lo cual crea importantes oportunidades de dinamización económica.

Además, con la Universidad de Cuenca se trabaja en cinco diseños para la mejora de las vías de acceso al lugar, especialmente el asfaltado, en concordancia con el Gobierno Provincial de Loja.

Sé el primero en comentar en «Proyecto eólico Minas de Huascachaca está a la espera de los aerogeneradores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*