Proyecto eólico Minas de Huascachaca, el más grande del país, con el 80% de avance

Parte de las obras construidas. (Archivo).

El Proyecto Eólico Minas de Huascachaca se ubica en la comunidad de Uchucay, Parroquia San Sebastián de Yuluc, Cantón Saraguro, Provincia de Loja. Se estima que entre en operación total en el segundo trimestre de 2022, convirtiéndose en el más grande del Ecuador, con una generación de 50 MW de energía renovable.

 El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la Empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO), avanza en la construcción del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca, de 50 MW. La obra, situada en la provincia de Loja, tiene un avance del 80% acorde a la planificación integral del proyecto. Se ejecuta con una inversión de 90 millones de dólares, financiados por el Banco del Estado de Ecuador y fondos propios de la generadora.

Con la puesta en marcha del proyecto eólico se reducirán 76.625 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año, mediante la producción media de 126,325 GW/h de energía limpia anual. Además, en las diferentes etapas ha generado 360 empleos.

Minas de Huascachaca comprende dos fases: la primera, ya concluida, contempló la construcción, mejoramiento y adecuación de las vías desde la derivación de la vía Girón – Pasaje: vía Puente – Uchucay, puente sobre el río Jubones y escombrera de 6,5 km, incluido el puente.

En la segunda fase, el pasado 27 de junio ELECAUSTRO y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) a través de la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC, energizaron las Subestaciones La Paz y Uchucay, además de la Línea de Transmisión, que constituye la futura interconexión  del Parque Eólico Minas de Huascachaca.

Al momento se encuentra en ejecución el suministro, construcción y puesta en operación del Parque Eólico Minas de Huascachaca, de 50 MW”, para los 14 aerogeneradores de 3,571 MW cada uno, vías de acceso en su eje tres, plataformas y cimentaciones de aerogeneradores.

Asimismo, como parte del Programa de Desarrollo Territorial, ELECAUSTRO apoya a las comunidades de las zonas de influencia, acorde a la política del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. A través de convenios de cooperación interinstitucional se han puesto en marcha estudios, diseños y mejoramiento en vías, acompañamiento en alternativas productivas sostenibles, entrega de insumos agrícolas, obras hidrosanitarias, entre otros temas.

Cumpliendo las directrices del Gobierno Nacional, el Ministerio de Energía, a través de sus unidades adscritas, promueve la generación de energía renovable limpia y amigable con el medio ambiente para beneficio y desarrollo de todos los ecuatorianos.

Sé el primero en comentar en «Proyecto eólico Minas de Huascachaca, el más grande del país, con el 80% de avance»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*