Proyecto de riego Hornillos II reclama a Prefecta azuaya y Banco de Desarrollo gestiones para transferencia de recursos (VIDEO)

Comunidades de Nabón efectúan su reclamo público en Cuenca.

El mejoramiento del sistema de riego Hornillos II es una aspiración de más de 30 años. Beneficia a cerca de 1.000 familias y fertiliza más o menos 500 hectáreas.

Dirigentes y usuarios del Proyecto de Riego Hornillos II, del cantón Nabón, efectuaron un reclamo público a la prefecta Cecilia Méndez y al Banco de Desarrollo del Ecuador para que gestionen y presionen en forma decidida la transferencia de los recursos desde el Ministerio de Finanzas y así se puedan concretar las obras de mejoramiento del sistema.

El 7 de diciembre de 2021 el Banco de Desarrollo asignó al Gobierno Provincial del Azuay 1’693.523,30 dólares destinados al “Mejoramiento del sistema de riego Hornillos II” que abastece en forma directa a las comunidades de Rañas, Ayaloma, Paván, Rucalla, Zhiña, Rosas, Cochas, y varias otras en forma indirecta, pero los recursos aún no se transfieren.

Patricio Sagbay, dirigente del proyecto Hornillos II, responsabilizó de la falta de gestión a la prefecta azuaya así como a las autoridades del Banco de Desarrollo.

Puntualizó que ante la tardanza han intervenido por cuenta propia y en forma manual un tramo de 2 kilómetros del proyecto, pero no pueden más y entonces acudieron al reclamo público, acción que podría radicalizarse si no hay respuestas oportunas.

En similares términos se pronunció Walter Morocho, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay (Ucia), quien criticó la “falta de voluntad política de las autoridades a nivel local y a nivel nacional, por lo tanto tenemos que exigir con la presión social que siempre nos caracteriza desde las comunidades indígenas”.

Al reclamo Morocho sumó el desastroso estado de la vialidad, la falta de atención a la producción agrícola y ganadera, la saturación de los mercados por parte de los intermediarios.

Sé el primero en comentar en «Proyecto de riego Hornillos II reclama a Prefecta azuaya y Banco de Desarrollo gestiones para transferencia de recursos (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*