Proyecto de Ley para fortalecimiento de la Seguridad Social irá a consulta a la Procuraduría General del Estado

Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Régimen Económico resolvió someter a consulta de la Procuraduría General del Estado el proyecto de Ley para Fortalecer la Seguridad Social Mediante la Dación en Pago de las Acciones del Banco del Pacífico, como mecanismo previo a la elaboración del informe para primer debate.

La Comisión de Régimen Económico socializó el proyecto con actores financieros y sociales, como directivos del IESS, Banco del Pacífico, representantes de los pensionistas y jubilados, así como de la Academia, criterios que sirvieron para abrir el debate sobre la pertinencia de la propuesta.

Al respecto, el asambleísta Byron Maldonado sostuvo que es necesario el criterio jurídico de la Procuraduría General del Estado, para determinar si está dentro de las competencias de la Legislatura decidir sobre la transferencia de bienes públicos en el Ecuador.

Argumentó que no es una facultad de la Función Legislativa decidir sobre la transferencia de bienes de otra función del Estado, de acuerdo con los artículos 120 de la Constitución y 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Jahiren Noriega, en cambio, citó las conclusiones del informe favorable de la Unidad de Técnica Legislativa que determinó que el proyecto cumple los requisitos formales establecidos en los artículos 134, 135, 136 y 301 de la Constitución de la República, 54 y 56 de la LOFL, por lo que no procede la consulta.

La moción de Byron Maldonado se aprobó con cinco votos a favor y tres en contra.

Sé el primero en comentar en «Proyecto de Ley para fortalecimiento de la Seguridad Social irá a consulta a la Procuraduría General del Estado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*