Proyecto de Ley Orgánica para Combatir los Abusos en el Sistema Financiero.

Esta Ley, busca que las autoridades de control realicen gestiones preventivas y que actúen de oficio.

El asambleísta por Azuay, Juan Cristóbal Lloret presentó un ¨Proyecto de ley orgánica para combatir los abusos en el sistema financiero¨, como integrante de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional la misma que actualmente se encuentra tratando el tema de cobros indebidos de las entidades bancarias, cooperativas, y tarjetas de crédito.

La Ley presentada por el asambleísta tiene como objetivo viabilizar la implementación de mecanismos, medidas y procedimientos para evitar y sancionar enérgicamente prácticas prohibidas y/o abusivas que perjudican a los derechos de las y los usuarios financieros, además se busca con esta Ley que los usuarios afectados tengan su dinero de vuelta en menos de 90 días.

Esta Ley, además busca que las autoridades de control realicen gestiones preventivas y que actúen de oficio. Por ejemplo, se realizarán comprobaciones o exámenes aleatorios para prevenir que no existan cobros indebidos y que en el caso de encontrar más de tres casos las Superintendencias ordenen de oficio la devolución de los cobros indebidos.

Este ha sido un conflicto que ha afectado a todo el país, Lloret supo mencionar que por medio de sus redes sociales y su despacho ha venido recogiendo y escuchando una amplia cantidad de problemas y denuncias relacionados a estos abusos de la banca. Con esta Ley, se exige que las condiciones de los productos y servicios financieros deberán de establecerse de manera clara de tal forma que no se tienda a engañar a los usuarios.

El Asambleísta ha estado en contacto con autoridades pertinentes al tema como el Superintendente de Seguros quien según Juan Lloret en una de las sesiones de la Comisión de Régimen Económico le supo mencionar que “En 2017 se intervinieron 2 compañías de seguros, en estas se detectaron irregularidades de cobros indebidos” él pregunta ¿Qué esperan para intervenir a las otras 32 empresas de seguros?

Además alude a que los bancos recibieron utilidades de $33 millones en el 2017 y $24 millones de enero a septiembre de 2018 por comisiones en cobros de servicios no financieros, cientos de miles de ciudadanos han sido y siguen siendo perjudicados por esta mala práctica. Hace un llamado a la colectividad para poner un alto a estos problemas, no sirven los reclamos individuales, se debe de oficio devolver a todos ese dinero en un lapso máximo de 90 días para que se revise y se proceda al reembolso, con sus respectivos intereses, como señala su proyecto de Ley.

Finalmente, la Ley contra los Cobros Indebidos del Asambleísta Lloret contempla que los derechos del usuario son irrenunciables debido a que la banca es un servicio público. Se establece que los derechos de los usuarios serán tutelados por el defensor del cliente en cada institución financiera.

Sé el primero en comentar en «Proyecto de Ley Orgánica para Combatir los Abusos en el Sistema Financiero.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*