Proyecto de energía sostenible en la Amazonía.

Este proyecto se pudo realizar gracias al involucramiento y trabajo de las comunidades indígenas.

Según la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL) la cobertura de acceso a la electricidad subió del 93,35% en 2007 al 97,24% en 2019, el porcentaje restante de la población que no tiene acceso a la electricidad se debe principalmente porque se encuentran en zonas rurales aisladas de difícil acceso, y asentados de forma dispersa; esta situación de aislamiento y falta de servicios básicos, es la causa para que también exista un alto índice de pobreza y marginación.

Según el INEC la pobreza en la Amazonia es casi dos veces mayor que la de la Sierra y la Costa. Para brindar una solución al problema de electrificación rural, la empresa ecuatoriana especialista en energías renovables TRATURAL junto con la Universidad de Bonn – Alemania y la red de geógrafos amazónicos del Ecuador AmazonGISnet, están desarrollando el proyecto “Mapeo participativo para apoyar la energía sostenible para todos en la Amazonía (SE4Amazonian).

Proyecto ganador en el 2018 de la convocatoria internacional “Innovaciones colaborativas de datos para el desarrollo sostenible” organizada por la Alianza Global para Datos de Desarrollo Sostenible junto con el Grupo de datos de desarrollo del Banco Mundial.

Esta iniciativa tiene el soporte del Fondo Fiduciario del Banco Mundial para el Desarrollo de Capacidades Estadísticas (TFSCB de sus siglas en inglés) junto con el financiamiento de El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), el Gobierno de Corea y el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda.

El objetivo principal del proyecto SE4Amazonian, es el desarrollo de herramientas innovadoras y participativas para una producción de datos que faciliten la toma de decisión para planificar y acelerar el acceso de la electricidad en la Amazonia del Ecuador hasta el 2030.

Este proyecto utilizará datos de sensores remotos (satélites) y participación ciudadana para generar un censo rápido y a gran escala de las familias aun sin electricidad en la Amazonia del  Ecuador, y mediante un mapeo participativo se validará esta información y se generarán planes de electrificación que incluirán la visión y las necesidades de las comunidades indígenas.

Este proyecto se pudo realizar gracias al involucramiento y trabajo de las comunidades indígenas y técnicos locales quienes realizaron un trabajo de campo extenso en más de 50 comunidades de la Amazonia Ecuatoriana donde se pude evidenciar la gran diversidad de necesidades y oportunidades que brindaría la electricidad para su desarrollo.

Esta experiencia, demostró que el uso de información satelital combinada con la participación de técnicos indígenas y las comunidades reduce los costos y significativamente los costos y mejorará la precisión de la producción y difusión de datos para la planificación energética rural en la Amazonia, lo que beneficia a las oficinas nacionales de estadística, pero también a empresas eléctricas a cargo de la electrificación. Cabe mencionar, que el proyecto tiene una política muy estricta de protección de datos y de los derechos de las comunidades indígenas, los cuales son respetados en todo momento.

Hoy en día el proyecto está buscando replicar los resultados en países vecinos para lo cual en el 2020 se realizará un taller internacional con participantes de Bolivia y Colombia para que puedan replicar en las zonas amazónicas de sus países, y así logremos en el 2030 el acceso universal a la electricidad en toda la Cuenca Amazónica.

Sé el primero en comentar en «Proyecto de energía sostenible en la Amazonía.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*