Provincia del Cañar se mantendrá en semáforo rojo durante el mes de mayo.

Foto referencial de internet.

Que la provincia del Cañar se mantenga en semáforo rojo durante todo el mes de mayo en el contexto del Covid-19, fue la decisión unánime que adoptaron los alcaldes de la mayoría de cantones que conforman la jurisdicción cañari, en sesión virtual mantenida la noche de este lunes 27 de abril de 2020.

Los burgomaestres de: Azogues, Dr. Romel Sarmiento; Biblián, Econ. Guillermo Espinoza; Déleg, Dr. Geovanny Chuya; Cañar, Dr. Segundo Yugsi; El Tambo, Dr. Alex Arce; y, de La Troncal, Ing. Rómulo Alcívar, analizaron el anuncio del presidente Lenin Moreno, que otorga a las autoridades locales la facultad de autorizar la entrada a la fase de distanciamiento social desde el próximo 4 de mayo.

En la reunión estuvo ausente el alcalde de Suscal, Manuel Pomaquiza; sin embargo, la resolución fue unísona frente a la realidad que viven los diferentes cantones, unos con más casos que otros de personas contagiadas por Coronavirus.

Mantenerse en semáforo rojo implicará continuar con la aplicación de las normas dispuestas a escala nacional hasta el momento con la ampliación de horarios de entregas a domicilio. Seguirá el toque de queda, la suspensión de clases en la región Sierra, la suspensión laboral excepto sectores esenciales, y la autorización del servicio de taxis de acuerdo al último dígito de placa.

Además, los alcaldes acordaron enviar un manifiesto radical conjunto al Gobierno Central solicitando las alícuotas que se adeudan a los municipios desde la primera quincena de enero y el pago del anticipo del Impuesto al Valor Agregado (IVA); así como, exigiendo al jefe zonal del Ministerio de Salud Pública atención a la infraestructura hospitalaria del Cañar y dotación de prendas de protección para el personal médico.

Dicha comunicación se hará pública en la próximas horas y se dirigirá con copia para la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), regional y nacional.

“Vamos a ser muy radicales, es hora de que el municipalismo de la provincia dé demostraciones claras de que si nos han dado esta gran responsabilidad tienen que darnos recursos y tenemos que exigir, con respeto y con altura, este momento se trata de la salud y vida de la población”, expresó el alcalde de Azogues, Dr. Romel Sarmiento, quien generó la convocatoria para esta sesión de trabajo.

Los alcaldes se mantendrán en sesión permanente y aclararon que cualquier medida que se tome para salir del semáforo rojo, dependerá del informe técnico que presente la Mesa Técnica 2 de Salud.

 

Sé el primero en comentar en «Provincia del Cañar se mantendrá en semáforo rojo durante el mes de mayo.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*