Protocolo de bioseguridad para el uso de parques y espacios verdes.

De encontrarse personal de EMAC EP realizando mantenimiento de los parques o espacios verdes públicos, no estará autorizado el uso del área, aunque se mantenga el distanciamiento social.

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) desde que inició la emergencia sanitaria por COVID ha cumplido con los protocolos de bioseguridad en cuanto al uso de parques y áreas verdes en el cantón. Las normas se han ajustado a las disposiciones emitidas por los comités de operaciones de emergencia nacional y cantonal.

La reapertura de los parques del cantón Cuenca y servicios complementarios, se enmarca en el cumplimiento de la semaforización, clasificación y directrices de las autoridades locales, para la lucha contra la propagación del virus.

En semáforo amarillo se determina que los parques vecinales o barriales que se encuentran en esta categoría no deberán sobrepasar el 30% de su capacidad en su uso, el cual, estará permitido en función de los horarios establecidos para este semáforo, por las autoridades locales y las restricciones de movilidad que determinadas por el COE Nacional.

Se recomienda un tiempo máximo de ocupación de treinta minutos para permitir que el aforo no sobrepase el 30 % de su capacidad permitida, en lo que respecta a los parques de escala vecinal.

La reapertura de los parques urbanos como: Parque Paraíso, Parque de la Madre, Mega Parque Tarqui Guzho, Mega Parque de la Luz – Wanacauri, Mega Parque Ictocruz y Parque Miraflores será de forma progresiva.

Dora Ordóñez, gerente de la EMAC EP, indicó que el COE Nacional dispuso que en semáforo amarillo ya se pueden hacer actividades deportivas al aire libre, pero no en aglomeración de gente. Además, señaló que los juegos biosaludables e infantiles no están permitidos para su uso y los espacios recreativos sí, pero con todas las medidas de bioseguridad.

“Nosotros hemos emitido nuestros protocolos y pedimos a la ciudadanía estar informados a través de los canales oficiales sobre el uso y las restricciones, en cuanto a las actividades que se pueden hacer en los parques, megaparques y parques barriales”, refirió la funcionaria.

La EMAC EP señaló que en semáforo amarillo las personas podrán realizar actividades como: caminata, trote, circulación peatonal, actividad lúdica, estancia temporal, recreación pasiva y bicicleta (camineras -parques zonales).

Mientras que las actividades no permitidas son: Recreación activa o pasiva grupal, uso de equipamiento infantil, biosaludable y de calistenia. Deportes grupales en canchas o área verde

Restricciones
No podrán ingresar a los parques y espacios públicos las personas que no porten mascarilla y que presenten sintomatología respiratoria asociada con COVID.

Quienes se encuentren o hayan estado al cuidado de personas con síntomas respiratorios, casos confirmados, sospechosos y posibles de COVID por un periodo de 14 a 21 días.

Las personas mayores a 55 años, mujeres embarazadas, niños de 0 a 12 años, mientras no se cambia a semáforo verde.

Personas que mantienen contacto con quienes padecen: enfermedades catastróficas, hipertensión arterial, insuficiencia renal, enfermedad crónica pulmonar, enfermedades auto inmunes e inmunodepresión.

Detalles

-De encontrarse personal de EMAC EP realizando mantenimiento de los parques o espacios verdes públicos, no estará autorizado el uso del área, aunque se mantenga el distanciamiento social. Esto con el fin de disminuir riesgos por el uso del equipo empleado para dicha actividad.

-En semáforo verde la EMAC EP aplicará todos los protocolos necesarios para cumplir el proceso de bioseguridad en esta fase.

Sé el primero en comentar en «Protocolo de bioseguridad para el uso de parques y espacios verdes.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*