Protestas mundiales para que se abandone los combustibles fósiles

Protestas mundiales desafían a tomadores de decisiones a abandonar los combustibles fósiles en la Cumbre Mundial de Acción Climática.

SAN FRANCISCO, CA — Mientras los políticos, las empresas y los inversionistas se preparan para reunirse en San Francisco para la Cumbre Mundial de Acción Climática que comienza este miércoles (12/09), los activistas climáticos han establecido una meta clara para la acción climática: poner fin al uso de combustibles fósiles y lograr una transición rápida y justa a 100% de energía libre y renovable para todos.

Tales demandas resonaron claramente durante el día de acción mundial “Únete por el Clima”, el sábado pasado (08/09), cuando cientos de miles de personas participaron en 900 acciones en 95 países, incluyendo una marcha en San Francisco que llevó a 30,000 personas a las calles. Los eventos se extendieron alrededor del mundo, desde Fiji hasta París, unidos por un llamado a la acción compartido: es hora de ser Cero Fósiles.

Cero Fósiles es el nuevo punto de referencia para el liderazgo climático,” dijo Payal Parekh, Directora de Programas Globales de 350.org.” Hemos pasado el punto de los compromisos imprecisos y a largo plazo. La gente quiere ver planes reales y tangibles acerca de cómo los gobiernos, las empresas y los inversores terminarán con el uso de combustibles fósiles y a la transición justa y equitativa hacia 100% de energía renovable. La Cumbre Global de Acción Climática debe producir resultados, no retórica.”

Para las organizaciones que encabezan el movimiento climático, como 350.org, el objetivo prioritario es desafiar el poder de la industria de los combustibles fósiles. En los últimos años, la organización se ha enfocado en detener grandes proyectos de desarrollo de combustibles fósiles: el oleoducto Keystone XL en los Estados Unidos; los puertos y la mina de carbón de Adani en Australia; las minas de carbón a cielo abierto en Alemania; o la planta eléctrica de carbón en islas Lamu, Kenya, planeada sobre un sitio designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nuestro objetivo es articular un movimiento de base que pueda detener cualquier proyecto de combustibles fósiles en cualquier lugar”, dijo May Boeve, Directora Ejecutiva de 350.org. “Trabajamos con miles de grupos en todo el mundo que están en la primera línea de esta lucha y el movimiento crece día a día. Lo que queremos ver en la Cumbre Mundial de Acción Climática es el compromiso de los políticos, las empresas y los inversores para unirse a nosotros en esta lucha.”

350.org también ha utilizado la estrategia de la desinversión para enfrentarse a la industria de los combustibles fósiles. El lunes, la organización se asoció con Divest-Invest para publicar un informe actualizado acerca del número de compromisos de desinversión en combustibles fósiles, y lanzó un nuevo desafío para los inversores. Según el último recuento, el movimiento ha asegurado compromisos de más de 950 instituciones, que representan $6,4 billones de dólares en capital.

El año pasado se anunciaron compromisos por parte de la nación de Irlanda, de la capital financiera del mundo, la ciudad de Nueva York y grandes organizaciones de atención médica, como la Asociación Médica Americana. Ahora, el movimiento está desafiando a los inversores a desinvertir más de $10 billones en 2020 y demandando que los inversores que tienen participaciones accionarias obtengan resultados o se deshagan de ellas.

Si continuas financiando combustibles fósiles, entonces eres parte del problema”, dijo Brett Fleishman, Analista Senior de 350.org. “Queremos que los inversores en la cumbre de esta semana presenten calendarios claros para desinvertir sus activos de combustibles fósiles y destinar más dinero a soluciones climáticas. El compromiso de los accionistas con la industria ha demostrado ser un callejón sin salida. Simplemente le ha permitido a la industria pintar de verde sus operaciones al mismo tiempo que persigue los mismos planes comerciales destructivos. La desinversión es la única forma responsable de avanzar.”

Durante la semana de la Cumbre Global de Acción Climática que está por comenzar, 350.org y sus aliados continuarán argumentando a favor de la transición a Cero Fósiles. El jueves, con protestas fuera de la cumbre buscarán presionar al gobernador Jerry Brown para que ponga fin a la producción de nuevos combustibles fósiles en California. El viernes, 350.org cerrará la semana de la cumbre con un concierto organizado por Pathways to Paris, con Patti Smith, Bob Weir, Flea, Bill McKibben y más.

Siempre hemos sabido que el liderazgo climático debe surgir desde abajo”, dijo Boeve. “Este fin de semana, personas de todo el mundo pidieron un futuro libre de fósiles. Ahora es el momento para que los responsables de tomar las decisiones respondan. Nosotros estaremos allí para empujarlos a hacer lo correcto en cada paso del camino.”

Sé el primero en comentar en «Protestas mundiales para que se abandone los combustibles fósiles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*