Protesta de transportistas logra suspensión del alza del diésel

Tras más de una década los transportistas salieron a protestar en las calles.

Tras más de una década los transportistas salieron a protestar en las calles.

Tras las anunciadas decisiones gubernamentales de continuar con la escalada de precios de los combustibles, los diferentes sectores de la transportación pública se pusieron en alerta y este viernes 4 de enero los transportistas escolares e institucionales de Cuenca salieron a las calles en una protesta preventiva para hacer frente a una posible elevación del precio del diésel.

Similares demostraciones así como anuncios de protestas más numerosas y fuertes se dieron a nivel nacional.

A finales del año anterior, el consejero de gobierno, Santiago Cuesta, anunció que el costo del diésel se incrementaría este 15 de enero “a precios internacionales.”

Transportistas a pie y una larga caravana de busetas recorrieron durante las horas de la mañana desde el parque La República hasta la Gobernación del Azuay, rodeando las calles del Parque Calderón para hacer público el malestar de los transportistas escolares y de los otros sectores por el anuncio de la emisión del Decreto Ejecutivo 619 mediante el cual se elevaría el costo del diésel.

De acuerdo a Leonardo Sánchez, miembro de una comisión directiva provisional del sector, ante la renuncia de su presidente, Luis Zamora, expresó que la medida afectaría gravemente a los más de 1.000 transportistas escolares agrupados en 49 operadoras y a las miles de familias usuarias de los servicios.

De hecho se verían obligados a incrementar las tarifas de los 35 dólares actuales a 45 y hasta 50 dólares, alejando a  muchas familias del servicio, reduciendo drásticamente el número de usuarios a lo que se sumaría una larga cadena de perjuicios en la canasta de repuestos e insumos y la canasta familiar de subsistencia básica, según Sánchez y varios otros transportistas.

Tras una reunión mantenida con el gobernador encargado, Xavier Martínez, el secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, Mesías Vicuña, quien también se sumó al reclamo, informó que en esa conversación les informaron de la suspensión del incremento del costo del diésel.

En efecto, la noche de este viernes el presidente Lenin Moreno confirmó en cadena nacional su compromiso de no elevar los precios del transporte. “Hemos diseñado los mecanismos necesarios para que ninguna tarifa de transporte, ni de carga, ni de pasajeros tengan un centavo de aumento”, indicó.

La tarde de ayer se reunieron en el Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay los dirigentes de las 7 ramas del transporte de Azuay, Cañar, Loja y El Oro para analizar la situación; el próximo lunes se reunirán nuevamente con el gobernador encargado para tener explicaciones claras sobre el Decreto Ejecutivo 619.

 

Sé el primero en comentar en «Protesta de transportistas logra suspensión del alza del diésel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*