Propondrán al pleno exhorto para solucionar impase con China sobre comercialización de camarón.

“La suspensión de importaciones dispuesta por China no constituye una sanción para Ecuador ni para el camarón”

La Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside Lenin Plaza Castillo, con el voto unánime de los nueve legisladores presentes, decidió proponer al Pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de resolución por la cual se exhorte a las autoriades ecuatorianas y de China, buscar una salida negociada al impase surgido por la suspensión de importaciones de camarón, tras detectar rastros genéticos de Covid-19 en las paredes de un contenedor que transportaba dicho producto.

Esta resolución se adoptó luego de escuhar al ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, quien subrayó que “la suspensión de importaciones dispuesta por China no constituye una sanción para Ecuador ni para el camarón”, sino una medida que afecta a tres empresas exportadoras.

Ontaneda Berrú explicó que, de un total de 227 mil 934 muestras tomadas, solo se encontraron rastros de RNA del virus Covid-19 en la pared de un contenedor y en dos cajas externas de camarón, que en sentido estricto no significan ningún tipo de riesgo de contagio y así lo reconoce la autoridad aduanera de China, sin embargo se determinan sanciones, a nuestro modo de ver, desproporcionadas a tres establecimientos (exportadoras) ecuatorianos (de un total de 72).

Añadió que, de inmediato, apenas conoció de este hecho, se tomaron los contactos respectivos, tanto a nivel diplomático, con el anterior canciller, José Valencia, así como con su homólogo de China, para saber los pormenores de este conflicto.

Según el secretario de Estado, las exportaciones de camarón y de todos los productos ecuatorianos cumplen con todas las normas de bioseguridad y de inocuidad, tratándose de alimentos, por consiguiente, se han remitido todos los informes necesarios que confirman este cumplimiento a las autoridades chinas, por lo que se espera dejen sin efecto estas sanciones.

De su lado, Antonio Camposano, titular de la Cámara Nacional de Acuacultura, indicó desde el punto de vista técnico cuál es la situación de las tres empresas que fueron sancionadas, a las cuales se les determinó el retiro del producto y, lo que es grave, generó un pánico innecesario en el mercado de varias ciudades chinas que han pedido que se retire el camarón ecuatoriano de las perchas de los supermercados.

Aseguró que esos vestigios de RNA de virus Cvid-19 no representan riesgo alguno de contagio porque el camarón está protegido por varios envases y los rastros se localizaron en la pared de un contenedor y en dos cajas exteriores de cartón corrugado que protegen al producto. Esta contaminación pudo haberse dado por la manipulación del contenedor en cualquiera de las fases del transporte, que dura alrededor de 50 días, desde que se empaca en Ecuador, hasta que llega a China.

Entre tanto, Oswin Crespo, presidente de la Cooperativa de Productores de Camarón de Manabí y Esmeraldas, expresó la preocupación de los pequeños productores porque este impase ocurrido en China incidirá en una sesible baja del proecio del camarón, que ya perdió más de un dólar por cada libra y que las pérdidas para el productor van en el orden de 30 a 40 centavos por libra.

Apoyo a la agricultura familiar

En otro tema, la Comisión de Soberanía Alimentaria escuchó a Romelio Gualán Japón, presidente de la Corporación Campesina Eloy Alfaro, quien subrayó la necesidad de reactivar la producción agrícola del país, que ha sido un sector que no ha descansado un solo instante, ni por la pandemia, en su afán de contribuir a la provisión de alimentos para todo el país.

Gualán Japón afirmó que la agricultura familiar campesina atraviesa una sitaución de pobreza y, en muchos casos, de extrema pobreza, por la falta de incentivos por parte del Ministerio de Agricultura. Reclamó, también, la falta del Reglamento a la Ley de Semillas, que haga posible la libre circulación de semillas; tampoco se ha cumplido con  la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, en lo que atañe a la redistribución de tierras, así como a la constitución del Fondo Nacional de Tierras, que son fundamentales para el fortalecimiento del sector agrícola.

Al cierre de la sesión, el titular de la mesa, Lenin Plaza, anunció que estas inquietudes serán trasladadas al Ministerio de Agricultura para que informe al respecto y, de ser necesario, se convoque al secretario de Estado al seno de la Comisión para que exponga estos temas, con la presencia de los representantes de las organizaciones campesinas.

Sé el primero en comentar en «Propondrán al pleno exhorto para solucionar impase con China sobre comercialización de camarón.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*