Pronunciamiento del Gobierno Provincial del Azuay frente a la crisis carcelaria

“Viernes de Dolores”

Con la venia de Miguel Ángel Asturias, guatemalteco Premio Nobel de Literatura, al usar el título de una de sus obras que evoca precisamente la masacre perpetuada contra el pueblo guatemalteco.

Ante los acontecimientos suscitados el pasado viernes en la Penitenciaría del Litoral, el Gobierno Provincial del Azuay expresa lo siguiente:

En un acto de inaceptable barbarie, asistimos impotentes ante una nueva masacre en las cárceles de nuestro país. Guayaquil es otra vez el escenario de un acto inhumano que obliga al Gobierno Provincial del Azuay a pronunciase contra este acontecimiento. Indignación y dolor embarga a los y las ecuatorianas que entendemos cómo los conflictos más graves del país tienen profundas raíces sociales y económicas que nos hacen diferentes. Unos privilegiados, otros sobreviviendo y muchos excluidos de todo derecho; situación que ha obligado a hombres y mujeres de nuestro pueblo, la mayoría jóvenes, a estar fuera de la ley. Ley (es) que, en el caso de las masacres de las cárceles de este viernes y sábado, no los protege.

Gran parte de ellos han sido enviados a prisión por delitos de sobrevivencia, junto a narcotraficantes como actores clave, en parte responsables de esta tragedia. Todos, en un mundo sórdido ante el cómplice “silencio” y la ineficacia de las autoridades, quienes en conocimiento pleno de lo que acontece en las cárceles prefieren ignorar los acontecimientos al no disponer las medidas necesarias para evitar la masacre. Prefirieron asistir a recepciones suntuosas, para luego proponerle al país, en medio de la conmoción, y específicamente a la Corte Constitucional, que se dé paso a la propuesta de armar a la sociedad civil, “¿será esto un intento masivo de limpieza social?”, al fin, para la clase dominante en la economía y dirigente en la política, los pobres no importan.

Ahora mismo, las lágrimas no solo son de los familiares. Son nuestras también NO NOS MERECEMOS estos escenarios de sangre, más cuando miramos con indignación que ingresan tanques de guerra a la cárcel de Guayaquil luego de perpetrada la masacre; ¿dónde estuvieron el Sr. Presidente de la República, el Sr. Gobernador del Guayas, los señores comandantes de la Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) cuando los PRESOS, no los PPL como eufemísticamente se los denomina, desde las 4:40 de la mañana llamaban desesperados suplicando protección?

Sin duda se trató de una «Crónica de una muerte anunciada» si recordamos que los jefes narcos de las cárceles se dieron el lujo de tener varios programas digitales dirigidos por “periodistas” cuyos interlocutores deslucidos nos anunciaba el acontecimiento.

El Gobierno Provincial del Azuay, presenta a todos los familiares nuestro abrazo, voz y exigencia de JUSTICIA. En especial, a la familia del azuayo Víctor Guaillas Gutama, quien fue criminalizado por haber ejercido su legítima defensa por el agua y la vida en octubre de 2019.

Soc. Cecilia Méndez Mora

Prefecta Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay

Sé el primero en comentar en «Pronunciamiento del Gobierno Provincial del Azuay frente a la crisis carcelaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*