Programa económico de Lenin Moreno pretende sacar al país de la grave crisis

El presidente Lenin Moreno anuncia las medidas en cadena de televisión (Cortesía Presidencia)

 

El presidente Lenin Moreno anuncia las medidas en cadena de televisión (Cortesía Presidencia)

Cuatro ejes y 14 medidas y acciones contiene el Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva presentado por el presidente Lenin Moreno para estabilizar la economía del país, reactivar la producción y promover la generación de empleo, con eficiencia, transparencia y corresponsabilidad.

Estabilidad y equilibrio fiscal; reestructuración y optimización del Estado; equilibrio del sector externo y sostenibilidad de la dolarización; y, reactivación productiva, son los ejes con los que se pretende reducir el déficit fiscal del 5.64 % en 2018, al 2.47 %  en 2021; generar un ahorro de al menos USD 1 000 millones por año; lograr una balanza de pagos positiva; aumentar en 7 puntos el empleo adecuado en nuestro país y sacar de la pobreza extrema a más de 800 mil personas.

En cuanto a las medidas de política pública, el primer mandatario citó:

1- No vamos a subir impuestos. Vamos a recaudar 810 millones adicionales, entre 2018 y 2021, a partir de medidas de control tributario que ya están implementando el SRI y el Servicio de Aduanas. El objetivo es combatir la defraudación fiscal, en particular lo relacionado con empresas fantasmas, paraísos fiscales y contrabando en aduanas.

2- Vamos a una revisión tributaria que sirva como un instrumento de reactivación productiva. La revisión será por el cien por ciento de los intereses, multas y recargos. Estará dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, con plazo de hasta dos años, y se hará extensivo a deudas al IESS y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. En este grupo se incluye a los deudores no vinculados de la banca cerrada.

Para las grandes empresas se propone también una revisión del cien por ciento de los intereses, multas y recargos, pero con un plazo de 90 días, siempre y cuando desistan de acciones legales nacionales e internacionales.

Estas dos primeras medidas representarán ingresos adicionales por USD 1 600 millones en 2018, y por USD 1 300 millones anuales en los próximos años.

3- Vamos a ser más eficientes y reducir el gasto público. He dispuesto la reducción de USD 1 000 millones en los presupuestos anuales de las instituciones de la Función Ejecutiva. Eliminaremos ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales. Reduciremos a la mitad el número de asesores en cada institución. Reduciremos el gasto en viáticos, sobre todo al exterior. Recortaremos el gasto en arriendos, optimizando el uso de espacios propios.

Hasta el 2020, suprimiremos siete de las 22 empresas públicas de la Función Ejecutiva. Se mantendrán las que sean rentables, económica y socialmente, con participación de inversiones privadas -de ser necesario- mediante la figura de empresas mixtas.

Además, seguiremos con la venta de bienes inmuebles y vehículos, principalmente los de lujo del Estado, siempre mediante subasta pública.

Esperamos medidas similares en todas las Funciones del Estado y en los demás niveles de Gobierno: en la Asamblea Nacional, en el Consejo Nacional de la Judicatura, en la Corte Constitucional, en el Consejo Nacional Electoral, en las superintendencias, en los gobiernos provinciales y municipales. Estas medidas permitirán reducir USD 1 000 millones de dólares anuales.

4- Desarrollaremos una activa agenda de financiamiento público. Esta agenda incluye:

  • la optimización de contratos petroleros y los de preventa, y
  • la elaboración del Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal.

Acudiremos a los gobiernos, a los organismos multilaterales, a las empresas y bancos para obtener mejores condiciones de tiempo y costos de nuestra deuda.

5- Fomentaremos las exportaciones. Se generarán nuevos incentivos para el ingreso de divisas, tanto por nuevas exportaciones, como por el incremento de inversión. Se devolverá el ISD y otros tributos a los exportadores que demuestren ingreso neto de divisas. Los beneficios e incentivos para este sector serán de quienes demuestren fiel cumplimiento de sus obligaciones.

6- Incentivaremos las nuevas inversiones. Todas las nuevas inversiones que se lleven a cabo entre 2018 y 2019 tendrán un tratamiento progresivo de incentivos tributarios, particularmente sobre Impuesto a la Renta e ISD.

En el caso de las inversiones que no involucren las áreas estratégicas y que se comprometan a reinvertir el 50 por ciento de sus utilidades en el Ecuador, no retendrán un valor adicional de pago de dividendos al que ocasionó el pago del Impuesto de la Renta en Ecuador y estarán exoneradas del pago de ISD después de cinco años de permanencia en el país.

7- En lo relacionado con el sistema financiero, ampliaremos el acceso a crédito productivo y a créditos de inversión. Vamos a implementar el marco normativo para incentivar la entrada de entidades financieras internacionales, que financien créditos de inversión.

8- Generaremos condiciones de seguridad para el desarrollo empresarial. Fortaleceremos el mercado de valores con incentivos como la racionalización de todos los costos a las transacciones de acciones de las empresas. Esto promueve la apertura de capitales y el funcionamiento del mercado de valores.

Asimismo, racionalizaremos la norma que responsabiliza a los accionistas de una empresa por las acciones del administrador. Vamos a fortalecer el concepto de sociedad anónima y responsabilidad limitada.

9- Entrarán en marcha en los próximos días nuevas modalidades de contratos de trabajo, que respeten íntegramente los derechos de los trabajadores y, recogiendo las necesidades de sectores productivos como el turístico, el agrícola, el pesquero, entre otros.

10- Eliminaremos el cálculo de impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio fiscal 2019.

11- Sobre el Impuesto a la Salida de Divisas -ISD-, en la medida en que mejore el saldo de la balanza de pagos privada, se reducirá gradualmente.

12- Simplificaremos trámites para impulsar la producción y dinamizar la economía. Aquellos trámites que no sean debidamente justificados en los próximos 180 días, serán eliminados.

Para fortalecer este proceso, firmaré un decreto ejecutivo que disponga a todas las entidades que justifiquen el 100 por ciento de sus trámites, usando parámetros de evaluación económica y transparentando los costos en los que incurre la ciudadanía.

13- Iniciamos un activo proceso de alianzas entre sector público y privado. Está en marcha la concreción de Alianzas Público-Privadas para las inversiones en infraestructura, hidrocarburos, energía, minería, telecomunicaciones, transporte y obras públicas.

Esperamos inversiones en el orden de los USD 7 000 millones, entre 2018 y 2021, lo que además generaría ingresos adicionales al Estado en el orden de los USD 267 millones en 2018, y por lo menos 1 598 millones adicionales entre 2018 y 2021.

14- Impulsaremos el fomento de la economía popular y solidaria como eje central de la reactivación productiva y la inclusión económica, con asociatividad, asistencia técnica, comercialización y acceso preferencial a servicios financieros.

Sé el primero en comentar en «Programa económico de Lenin Moreno pretende sacar al país de la grave crisis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*