Profesionales de la construcción se capacitaron en planificación territorial y urbanística.

Se pretende dar mayores cargas de altura en ciertas edificaciones con imposiciones económicas.

La Dirección de Planificación del Municipio de Cuenca efectuó  el taller de presentación de los instrumentos de planificación territorial y urbanística. 40 profesionales de la rama de la arquitectura estuvieron en el Auditorio del Colegio de Arquitectos conociendo las nuevas propuestas urbanísticas que el Cabildo analiza implementar a futuro.

A la capacitación también fueron invitados los concejales que integran en Concejo Cantonal, ente que tiene entre sus atribuciones definir cambios en los planes de Uso y Gestión de Suelo.

Julián Cuenca, Director General del Planificación mencionó que el objetivo es fortalecer los procesos de desarrollo urbanístico presentando la norma legal vigente a nivel nacional en tema de planificación; además del concepto y finalidad del Plan de Uso y Gestión de Suelo y la disponibilidad de instrumentos de gestión de suelo.

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo dispone para los GAD cantonales y metropolitanos garantizar la participación de todos los actores en los procesos de desarrollo urbanístico y territorial.

Robert Murillo, presidente del Colegio de Arquitectos del Azuay, sostuvo que desde que se presentó el Plan de Uso y Gestión de Suelo se ha trabajado para presentar propuestas una vez que la Municipalidad de Cuenca ha compartido con los gremios estás inquietudes.

Sostuvo que hay elementos restrictivos que no se podrán cambiar por el lapso de 12 años, uno de ellos son las herramientas de gestión de suelo, tema que se trató en la reunión de este miércoles.

Puntualizó que desde el sector de la construcción hay ciertas condicionantes que pueden ser analizadas como las cargas y beneficios. Se pretende dar mayores cargas de altura en ciertas edificaciones con imposiciones económicas que puede ser de transferencia del espacio privado al público participación en espacios patrimoniales.

Audio: Julián Cuenca, Director General del Planificación.

Audio: Robert Murillo, presidente del Colegio de Arquitectos del Azuay.

Sé el primero en comentar en «Profesionales de la construcción se capacitaron en planificación territorial y urbanística.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*